Redacción-Un poco más de 4.950 millones de colones fueron distribuidos entre 12 federaciones de uniones cantonales y zonales, 81 uniones cantonales y zonales de asociaciones, 1.690 asociaciones de desarrollo integral y 490 asociaciones de desarrollo específico, para un total de 2.273 organizaciones comunales de todo el país que se encuentran al día con sus obligaciones legales y administrativas ante la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Estos dineros corresponden al Fondo por Girar, el cual se financia con el 50% de los recursos del estimado del 2% del impuesto sobre la renta que se destina a las asociaciones de desarrollo, según lo que señala el artículo 19 de la ley No. 3859 y su reglamento.

Para acceder a este Fondo, las organizaciones comunales deben:

  1. a) Estar inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad.
  2. b) Tener la personería jurídica vigente.
  3. c) Haber liquidado las sumas recibidas durante los períodos presupuestarios anteriores.
  4. d) Tener el plan anual de trabajo aprobado por la asamblea general de afiliados.
  5. e) Estar al día con los informes económicos anuales.

Las asociaciones que no cumplan con los requisitos para recibir estos recursos, pierden el derecho a participar en su distribución durante el período presupuestario correspondiente.

La distribución de estos fondos fue aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad en la sesión ordinaria No. 25-17 del 8 de diciembre de 2017, según se detalla en el siguiente cuadro: