Redacción – A un año del paso del huracán Otto por nuestro país, 75% de las obras de reconstrucción consideradas con prioritarias ya están iniciadas y una tercera parte de esas, están finalizadas.

Así se desprende de un informe elaborado por ingenieros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad encargada de la ejecución de estos proyectos, como parte de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Emergencias y las municipalidades de los cantones afectados.

De los 50 trabajos iniciados, 17 ya están finalizados, todos relacionados con limpieza y canalización de ríos, quebradas o lagunas y reconstrucción de diques.

En total, se contabilizan mejoras en 23 kilómetros de cauces de ríos en Upala, 8 kilómetros y Corredores y 22 kilómetros en Bagaces.

Además, en este momento se trabaja en la reparación de 111 kilómetros de caminos (51 en Upala, 38 en La Cruz y 22 de Bagaces).

En el tema de puentes, las obras se realizan de cero, pues las viejas estructuras quedaron completamente dañadas. En este momento se reconstruyen cinco puentes en Upala, otros cinco en Bagaces y dos en La Cruz. Está pendiente el inicio 9 puentes más (cinco en Upala y cuatro en La Cruz), trabajos que se iniciarán en las próximas semanas, de acuerdo con el cronograma de labores.

“A pesar de los numerosos inconvenientes, incluida la tormenta Nate, avanzamos en los trabajos, vemos la satisfacción de la gente con lo que ya está terminado, así como la expectativa en aquellas comunidades donde los trabajos están iniciados. Muchos sectores hoy cuentan con mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades diarias. Las actividades que se están ejecutando contribuyen con la reactivación económica de las regiones afectadas por el huracán”, señaló Ignacio Arguedas, coordinador de las obras de reconstrucción por el ICE.

En el cantón de Pococí, específicamente en Barra del Colorado se trabaja en la reparación de 1800 metros lineales de aceras elevadas. En esta zona del país, estas aceras son indispensables pues durante emergencias como inundaciones, se convierten en el único medio para salir de la comunidad de forma segura.