Redacción- Cinco veces más medicamentos falsificados o contrabandeados han sido incautados por las autoridades fiscales este año respecto al 2016.

Según cifras de la Policía de Control Fiscal, el año anterior se decomisaron más de 40.000 unidades de fármacos irregulares, mientras que en lo que va del año ya se contabilizan 222.000.

Del total de medicamentos decomisados este año, 215.000 fueron confiscados en el marco de la operación mundial Pangea X  En este operativo, fueron retirados del mercado productos naturales, suplementos a la dieta, químicos, cosméticos, dispositivos médicos y hasta tres medicamentos con alerta sanitaria.

Medicamentos incautados
Operativo Mundial Pangea X:

25 millones de unidades

Operativo Mundial Pangea IX:

12,5 millones de unidades

Total CR 2017: 222.188  unidades (215.325 en operativo Pangea)Total CR 2016: 41.132  unidades (10.037 en operativo Pangea)
Fuente: OIJ y Policía Control Fiscal

Estas incautaciones equivalen a más de  312 millones de colones, superando los 235 millones del operativo del año anterior, de acuerdo a información suministrada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Para la Asociación GS UNO Costa Rica esto es preocupante pues “mientras aumenta considerablemente la cantidad de medicamentos ilícitos a disposición de los costarricenses, el país no cuenta con herramientas tecnológicas que combatan la problemática”, afirma Guillermo Varela, director ejecutivo de la organización global.

Varela asegura que  adicional a los esfuerzos de las autoridades, se debe implementar un sistema de trazabilidad que permita rastrear los productos farmacéuticos a lo largo de todo su proceso de comercialización.

Este sistema permite monitorear el número de lote, fecha de vencimiento y el número serial de cada producto farmacéutico, permitiendo un rastreo acelerado de cada unidad de medicamento y que en caso de anomalías permite retirarlo del mercado.

Según las autoridades, la operación de este año contempló la visita de 17 establecimientos, en los cuales se decomisó producto sin registro sanitario, con registro vencido, con indicaciones no aprobadas o con números de registros falsificados, sin permisos sanitarios, entre otros incumplimientos.

Tras estas acciones, tres establecimientos fueron cerrados y dos personas fueron judicializadas por la comercialización y contrabando de medicamentos y productos farmacéuticos.

Tendencia a nivel mundial

El significativo aumento nacional en la incautación de medicamentos es una tendencia a nivel mundial, pues este año el operativo Pangea X alcanzó la cifra récord de 25 millones de medicamentos ilícitos y falsos en todo el mundo.

Pangea X abarcó 123 países y permitió iniciar con 1.058 investigaciones, el cierre de 3 584 sitios web y la retirada de más de 3 000 anuncios en línea de fármacos ilícitos. Precisamente, en este sentido la OMS estima que en más del 50% de los medicamentos adquiridos a través de sitios web sin domicilio social declarado son falsificados.