San José – Ana Lucía Delgado, candidata a diputada de Liberación Nacional por el primer lugar de Heredia, buscará llevar internet gratis a todas las cabeceras de cantón de la provincia de las flores.
Delgado, quien es abogada de profesión y con más de 16 años de experiencia en el sector público, especialmente como asesora legal del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), señaló que la promoción de espacios públicos, tecnológicos y sanos colabora a la formación de buenos jóvenes.
Además, incluir un sistema de vigilancia electrónica que permita mejorar la seguridad ciudadana en la provincia.
«Heredia tiene que conformarse como una ciudad inteligente y segura, necesariamente para facilitar temas de salud, recreación, seguridad ciudadana. Tenemos que generar una altísima competitividad. La provincia está preocupada por la seguridad. Si nosotros tenemos videovigilancia y nuevas tecnologías en parques y centros educativos, como la instalación de internet, nos va a permitir que de una u otra forma podamos ocupar a la juventud en espacios seguros», comentó Delgado.
La aspirante pretende llevar esa iniciativa principalmente a las cabeceras de todos los cantones de la provincia florense.
«Cuando vos estás en la parada del tren o del bus y tendrías la posibilidad de acceder a internet. Esto tenemos que hacerlo por medio del fortalecimiento de los gobiernos locales», propuso.
Ante la propuesta del candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez, de generar 150 mil empleos en el país, Delgado dijo que se deben emprender una serie de acciones.
«El tema del desempleo es una de las preocupaciones más grandes de la sociedad costarricense. Para poder nosotros facilitar ese proceso tenemos que hablar de fortalecer las alianzas públicos-privadas para mejorar la cadena productiva (…) tenemos que hablar de emprendedurismo con las micro y pequeñas empresas, maximizar la transparencia del sector público, atraer inversiones y otras acciones», comentó la aspirante.
Además, Delgado señaló que el papel del INA en ese planteamiento es clave, aunque admitió que debe ser reestructurado para hacer más competitiva su oferta.
«El 35% de los estudiantes que salen del INA son los que encuentran trabajo en lo que se necesita, pero no estamos llegando precisamente a las necesidades que tienen los empresarios y los sectores productivos. Tenemos que hacer una revisión del planteamiento currículo y también de normativa, porque son instituciones que se desarrollan bajo una ley de creación», agregó Delgado.
La aspirante también trabajaría en temas relacionados con el combate a la corrupción, desde el mejoramiento de la transparencia en la función pública y, además, en buscar soluciones del colapso vial que actualmente sufre la provincia de Heredia.