Imagen de una cárcel con fines ilustrativos

San José – AMPrensa.com les consultó a cuatro candidatos a la Presidencia su opinión acerca de la política de liberación masiva de delincuentes condenados promovida por la Administración Solís Rivera y su Ministerio de Justicia.

Con excepción del aspirante oficialista Carlos Alvarado, los demás lanzaron críticas a una decisión que aumentó los índices de delitos violentos en el país.

«Se debe ser claro en que no existe liberación masiva de delincuentes, esa es una tergiversación errónea. Lo que existen son órdenes de libertad condicional de jueces de ejecución de la pena que son resoluciones de obligatorio cumplimiento y traslados de régimen institucional que lo determina el Instituto de Criminología, que es un ente técnico» manifestó Alvarado.

Visión contraria tienen Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana (Pusc), Antonio Álvarez de Liberación Nacional (PLN) y Juan Diego Castro de Integración Nacional (PIN).

“Esto no puede hacerse en forma masiva, sino que debe ser de una forma técnica y seria. El cambio de nivel como una forma de disminuir el hacinamiento va contra la razón del ser de un sistema progresivo penitenciario, en el que el avance tiene que ganarse, por lo que no estamos de acuerdo con la forma en que lo ha manejado esta Administración” expresó Piza.

Por otro parte, el verdiblanco Álvarez Desanti enfatizó que  la excarcelación de presos ha causado, como consecuencia, un aumento en la criminalidad.

“La forma en la que este Gobierno lo ha hecho, ha causado más criminalidad y más violencia en nuestras comunidades. No han existido los mejores controles del proceso desinstitucionalización y no se ha coordinado con las otras instituciones del sector para asegurar el mejor seguimiento de las personas que reciben estos beneficios. De la misma forma piensan en el Ministerio Público, en el Organismo de Investigación Judicial y hasta en instituciones del Poder Ejecutivo como el Ministerio de Seguridad Pública” dijo el candidato del PLN.

Castro, del PIN, quien siempre ha mantenido un discurso de mano dura, como abogado penalista, declaró que las penas se hicieron para ser cumplidas.

“Los delincuentes deben estar en las cárceles. No es posible que el Ministerio de Justicia esté liberando indiscriminadamente presos, que con horas o días de ser liberados, vuelvan a delinquir y que el señor Presidente de la República nos diga que una golondrina no hace verano” recalcó.

Además, calificó de desperdicio todo el proceso judicial para condenar a un infractor.

“Los procesos judiciales son muy onerosos y pocos terminan en condenatoria de los criminales, para que a través de una Directriz, la señora Ministra de Justicia decida liberar sin criterios técnicos, o con criterios técnicos ligeros, a delincuentes, que lo único que hacen es aumentar la inseguridad en el país” agregó Castro.

Piza fue enfático en que el hacinamiento carcelario no suponía las medidas tomadas por el Gobierno.

“Nada de esto supone la liberación masiva y generalizada de privados de libertad. Cada caso debe ser estudiado por el Instituto de Criminología (INC), que es un órgano técnico, donde se analizan condiciones personales y sociales del individuo, con estudios legales, sicológicos, de trabajo social etc. Esto no puede hacerse en forma masiva, sino que debe ser de una forma técnica y seria” explicó.

1 COMENTARIO

Comments are closed.