Redacción- Vigilancia de última tecnología para combatir el hampa, en las principales ciudades del país. Los cuatro candidatos que lideran las encuestas, Juan Diego Castro (PIN), Antonio Álvarez (PLN), Rodolfo Piza (Pusc) y Carlos Alvarado (PAC) encuentran que aplicar el monitoreo es una necesidad, debido a los índices de inseguridad de los últimos años.

“Necesitamos un enfoque integral y respetuoso de la democracia y los derechos de las personas. La implementación de cámaras y sistemas de video-vigilancia es parte de una serie de medidas que vamos a poner en marcha, y que estarán en general orientadas por esos principios” aseguró Álvarez.

El aspirante del PAC, Carlos Alvarado, apoyó la medida, siempre y cuando respeten la privacidad de los ciudadanos.

«Estoy de acuerdo. La instalación de cámaras de videovigilancia (posibilidad que ya es permitida) nunca puede darse contra el derecho a la intimidad de las personas. Se deben instalar en zonas de tránsito público, que no vulnera la intimidad de la ciudadanía» dijo Alvarado.

Sobre este punto, Piza dejó claro que la seguridad y el bienestar de las personas está por encima de la privacidad.

“Respetamos la privacidad de las personas, pero en esto prima la seguridad pública y el bienestar de las personas que viven en una comunidad. La vigilancia electrónica no es una medida aislada para mejorar en este tema. Creemos que se debe ampliar la cobertura de la seguridad (policías, cámaras, investigación criminal, relación con los vecinos, con los guardas privados, etc.), lo que implicará por su puesto un mayor compromiso presupuestario y más policías” agregó el socialcristiano.

Por su parte, el aspirante del PIN, Castro, considera que además del monitoreo es importante ajustar la ley para que esos videos sean prueba efectiva ante los jueces.

“Tenemos que dotar a la policía de las herramientas tecnológicas de monitoreo, alarma y respuesta rápida, para prevenir, controlar y reprender la delincuencia nacional. Pero, también, promover los ajustes necesarios, en las leyes, para que la tecnología sea un mecanismo eficaz en la prontitud y el cumplimiento de la justicia” comentó.

Al igual que Piza, no cree que este tipo de acciones violenten la privacidad.

“La privacidad de las personas no se ubica en sitios públicos, si no, en la esfera de intimidad que le garantiza nuestra normativa” añadió.