Redacción- Con la llegada de los aguinaldos las personas aprovechen para cambiar sus electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos, sin embargo, los equipos sustituidos suelen ir a la basura sin una disposición correcta para su reciclaje.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por las siglas RAEE, son la corriente residual que está creciendo más rápido globalmente y Costa Rica no se excluye de la tendencia.
Se estima que en el mundo, actualmente, la generación de este tipo de residuos supera los 50 millones de toneladas anuales. De ellas, solamente entre el 15% y 20% son recicladas.
La inadecuada disposición de los RAEE impacta el medio ambiente y la salud humana debido a que estos equipos suelen contener compuestos altamente tóxicos como bromo, mercurio, cadmio y plomo.
Un ejemplo de esto son los televisores antiguos; estos contienen entre 2 y 4 kilos de plomo petrificado, una sustancia que podría afectar el sistema nervioso y los riñones además de acumularse en la sangre.
Otros artículos muy perjudiciales son las pilas o baterías, así como los fluorescentes de bajo consumo y los toners de impresora.
Ante este panorama y tomando en cuenta que alrededor del 90% de estos materiales electrónicos son reciclables, José Domenech, Gerente General de la gestora SOLIRSA, da los siguientes consejos para una propicia disposición de estos residuos:
- Separe: El alto grado de contaminación de los dispositivos electrónicos hace de suma importancia que sean separados de los residuos normales, es decir, deben disponerse en un sitio aparte de los demás residuos reciclables tales como el papel, el cartón, el vidrio y las latas, entre otros. Si se combina un residuo peligroso con materiales que no lo son, estos pasarán a contaminar todo el conjunto.
- Contacte al comercializador: Al desechar equipo electrónico, las personas deben ponerse en contacto con la empresa que les vendió el producto y solicitar que estos les sean recibidos, esto forma parte de las responsabilidades de la entidad comercializadora, la cual, deberá hacer una adecuada disposición una vez finalizada la vida útil del dispositivo en desuso.
- Entregue el residuo directamente a gestores autorizados: Si el comercializador no recibe el producto, es fundamental que el material electrónico sea entregado a un gestor autorizado por el Ministerio de Salud, como lo es SOLIRSA. Esta entidad se encargará de darle un procesamiento adecuado a los equipos de forma segura y responsable.
Mediante la alianza entre el programa AmbientaDOS y SOLIRSA, pone a disposición su centro de acopio y el punto AmbientaDOS en Sabana para recibir gratuitamente de personas individuales residuos eléctricos y electrónicos como:
- Teclados y mouse de computadora.
- Ventiladores.
- Pantallas LCD de computadoras y TV
- Teléfonos fijos
- Laptops
- Celulares
- CPU
- Microondas
- Impresoras
- Licuadoras, planchas y ollas arroceras.
Si cuenta con otros artículos como monitores y TV viejos, toners, fluorescentes, baterías/pilas y electrodomésticos de línea blanca, puede comunicarse previamente con SOLIRSA, antes de llevar los residuos al centro de acopio, o bien, coordinar y evaluar el costo de su entrega a través del correo electrónico info@solirsa.com