Redacción – En colaboración con la Municipalidad de San José, la Policía de Tránsito iniciará a las 12:00 medianoche, del viernes 15 de diciembre, sus labores de control vehicular, cierres y ordenamiento vial, a propósito del Festival de la Luz de este sábado 16 de diciembre.

Así lo informó Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, quien especificó que a esa hora se hará el traslado de todas las carrozas participantes en el evento hacia el costado Sur de La Sabana.

En ese punto, con escolta de los oficiales, se ubicarán los vehículos alegóricos, a la espera de su participación en la actividad que arrancará a las 6 de la tarde del sábado.

Hasta 200 oficiales participarán, a lo largo del día, en esta actividad, en labores de control y regulación.

Producto del evento, Calderón advierte a los usuarios de la vía sobre eventuales cierres o dificultades para transitar por la zona mientras se ubican las carrozas y para los que transitarán durante el día, se les solicita estar atentos a los vehículos de gran tamaño estacionados al lado del parque recreativo.

De igual manera, a las 6 de la mañana del sábado ya habrá presencia de oficiales de Tránsito en el Paseo Colón y la Avenida 10 (la calle que pasa frente a la Municipalidad) y a partir del mediodía se cerrará totalmente el paso por el Paseo Colón y la Avenida Segunda.

De 10 am a 12 md se permitirá el paso transversal por estas dos arterias viales y se realizarán controles constantes con grúa para remover vehículos mal estacionados o se les sancionará con el retiro de las placas, más la multa respectiva que supera los ¢51.000.

Como se explicó, el paso por Paseo Colón y la Avenida Segunda se cerrará a las 12 md, de ahí que se empezará a canalizar el tránsito por Avenida y se harán controles en rutas de influencia, como la General Cañas, donde se empezará a desviar el flujo vehicular que viene hacia la capital por la ruta de Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua.

También se harán controles en la intersección de Hatillo 8.

Respecto al desvío de automotores por la Circunvalación, se recuerda que actualmente el Consejo Nacional de Vialidad está realizando labores de recuperación de la base, perfilado y asfaltado del tramo que va entre La Uruca hasta el cruce de Los Anonos, de ahí que las condiciones de tránsito podrían empeorar al desviar el flujo automotor por la zona.

La recomendación es, en consecuencia, no ingresar a la capital por la General Cañas, si no es absolutamente necesario o si no se tiene como objetivo asistir al Festival.

Carriles de Emergencia

El operativo para el Festival de la Luz incluye la creación de carriles de emergencia, principalmente para acceder al Hospital de Niños y al Hospital San Juan de Dios.

Desde el Este se tendrá un paso exclusivo que inicia en Plaza González Víquez. Por el Sur se tendrá control para emergencias desde el sector del Ferrocarril al Pacífico y en el caso del Oeste el carril se tendrá desde la zona de la Contraloría General de la República pasando por el propio Paseo Colón, desde la estatua de León Cortés.

Consejos

Si bien se comprende que muchas personas aprovechan los sábados para salir de compras, más con el aguinaldo en mano y a una semana de la noche de Navidad, lo ideal sería que no se sumen a los visitantes a San José, ese día, si su intención no es participar del Festival de la Luz.

Por otro lado, el Comisario recalcó que si bien algunas calles estarán cerradas, los padres no deben descuidar a sus hijos, ni dejarlos libremente sobre el Paseo Colón o la Avenida Segunda, pues se podrían perder o ser atropellados por algún vehículo de emergencia.

Vestirlos con ropa clara también ayuda mucho a visibilizar, principalmente cuando finalice el evento, avanzada la noche.

Cruzar en las esquinas, respetar la luz verde del semáforo que da prioridad a los vehículos, usar semáforos y puentes peatonales, son otras de las recomendaciones.

Viajar a San José en transporte público, incluso en tren, el sábado, es una mejor idea que entrar a la capital en carro particular, finalizó Calderón.