Redacción- Esta semana visitó por primera vez la Península de Osa, el crucero de National Geographic y Lindblad Expeditions, realizó esa visita como resultado de una estrategia de promoción turística de esta zona como un destino internacional.
La embarcación, con capacidad para 100 pasajeros, llegó a Playa Blanca, en Puerto Jiménez, donde los turistas fueron recibidos con bailes típicos y venta de artesanías, para luego trasladarse a conocer las rutas de Caminos de Osa y otras atracciones del lugar.
“La llegada de este crucero responde a un arduo trabajo para consolidar a Caminos de Osa como un destino turístico de calidad internacional y viene a potenciar la generación de fuentes de empleo en una zona, que si bien, tiene una enorme biodiversidad, también presenta los índices de desarrollo social más bajos del país”, manifestó Michelle Coffey, Delegada Ejecutiva de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).
Caminos de Osa es un proyecto desarrollado por la Fundación CRUSA, BID- FOMIN y Tejiendo Desarrollo desde hace varios años, a través del programa Alcanzando Escala y ha logrado el fortalecimiento de más de 40 emprendimientos turísticos para que ofrezcan un producto de alta calidad, incluyendo una oferta gastronómica propia de la zona.
“Nos interesamos en buscar cosas nuevas e interesantes y que permitan apoyar a las comunidades locales, buscamos conexiones reales y experiencias auténticas para nuestros invitados.
Horizontes, como nuestro socio en el país, identificó a las personas que trabajan aquí en Caminos de Osa, con turismo sostenible, agricultura sostenible y nos pareció perfecto para lo que buscamos en Lindblad Expeditions y National Geographic, porque queremos una verdadera experiencia para nuestros invitados”, indicó Michelle Graves, Directora de Desarrollo de Expediciones para Norteamérica y Centroamérica de Lindblad Expeditions.
Este crucero tendrá tres visitas más a la Península de Osa durante el mes de diciembre, cinco en enero y una en marzo.
Caminos de Osa ofrece tres senderos de turismo rural comunitario a lo largo de la Reserva Forestal Golfo Dulce: El Camino del Oro, El Camino de la Selva y El Camino del Agua, cada uno integrado por diversos emprendimientos, que le permiten al visitante aprender desde cómo se cultiva el palmito y cómo se procesa la caña en un trapiche, hasta cómo trabajaban los oreros años atrás en la zona.
“La llegada de estos cruceros es sumamente importante porque viene a consolidar los esfuerzos de la comunidad, de CRUSA a través de Alcanzando Escala y de otras instituciones, que se han unido para mejorar las capacidades de los emprendedores turísticos, de manera que puedan ofrecer un producto de calidad mundial”, manifestó José Pablo Marín, de la Asociación Caminos de Osa.
Para Eida Fletes, quien en su finca realiza el tour del palmito, la visita de los turistas “fue como un sueño que se hizo realidad, porque queremos que Caminos de Osa salga adelante, es algo nuestro, que nos permite generar fuentes de empleo mientras promovemos un turismo sostenible y responsable, no sólo con el planeta sino también con la sociedad”.
Los turistas se mostraron complacidos con su visita y la experiencia vivida en cada uno de los tours que realizaron tanto en la mañana como en la tarde.
“Costa Rica es precioso, aquí el clima, el ambiente, la gente, la comida, el agua, todo ha sido fabuloso. En los tours todo fue delicioso y muy bien preparado, nos ha gustado mucho, nos hemos divertido y sin duda lo recomendamos”, manifestó Blanca Sibert, turista del crucero.
El crucero de National Geographic y Lindblad Expeditions permaneció por cerca de 1 2 horas en Playa Blanca, para luego continuar con su recorrido rumbo a Panamá.