Así apareció el cuerpo de El Gringo.

San José – La Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, se mostró preocupada ante el aumento de asesinatos en el país y pidió aumentar las acciones para combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.

«No podemos quedarnos indiferentes y mirar hacia otro lado como sociedad sobre la situación de violencia que se ha registrado recientemente, y menos aún, ante los múltiples asesinatos acaecidos el fin de semana pasado ligado en muchos de los casos, en criterio de las autoridades judiciales, a hechos relacionados con el crimen organizado y/o lucha por la venta de drogas”, manifestó Solano.

Solo el fin de semana la policía contabilizó 14 homicidios en distintas partes del territorio nacional, lo que agrava en medida la percepción de inseguridad ciudadana.

Para la Defensoría, la seguridad ciudadana es un tema de preocupación para el país porque involucra la vigencia de derechos tan importantes como la vida, la libertad, el patrimonio de las personas, entre otros derechos, así como el cumplimiento de los deberes de distintos órganos del Estado en la protección de dichos derechos.

La Defensoría de los Habitantes reconoció los esfuerzos que se han venido articulando para atender esta problemática por parte de las autoridades policiales y judiciales en materia de prevención, intervención y respuesta, sin embargo, hay otras causas que no son específicamente represivas que se vuelve necesario su fortalecimiento.

¨Debemos mirar más allá como país. Costa Rica requiere ampliar las acciones de la seguridad ciudadana a una verdadera seguridad humana, que implica reducir amenazas tales como el desempleo, el crimen, el conflicto sociales, los riesgos ambientales, el hambre, entre otros problemas sociales”, agregó la Defensora.

La Defensoría ha venido insistiendo que las políticas sociales son fundamentales en el eje de engranaje de la política de seguridad ciudadana, pues cuando existe niveles de desigualdad y discriminación la población es más vulnerable a la actividad de violencia, delincuencia y violación de derechos humanos.