Las vacunaciones iniciarán a partir del próximo lunes. AMPrensa.com

Redacción- Especialistas del programa de inmunizaciones de la Caja Costarricense (CCSS) plantearán, para el 2018, una vacunación extraordinaria contra el sarampión, en virtud del cúmulo de personas que no lograron desarrollar anticuerpos o aquellas que, por algún motivo, no se protegieron contra esa enfermedad infectocontagiosa.

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS y el doctor Elvis Delgado Delgado, del mismo programa, explicaron que de acuerdo con la experiencia nacional e internacional, se estima que cerca de un 10% de los niños que se vacunan todos los años no quedan protegidos por la enfermedad y por lo tanto cada cierto tiempo se debe efectuar una vacunación extraordinaria para proteger a esa población.

Adicionalmente, la doctora Abarca Gómez dijo que se debe sumar a este grupo la cantidad de padres y madres de familia que no vacunan a sus hijos por la “moda antivacunas” sin saber el daño tan grave que están haciendo a sus hijos y a la población costarricense. Esta moda imposibilita que la dosis de vacuna de sarampión que se coloca a los 7 años o al inicio de la escuela no se pueda administrar.

Con la planificación de esta campaña de vacunación se procura disminuir la cantidad de población susceptible y concienciar a la población de lo importante que es la vacunación , es la única forma de disminuir el riesgo de las complicaciones graves causadas por este virus como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía. La doctora Abarca Gómez que el índice de susceptibles en Costa Rica es muy elevado y el cual se considera riesgoso.

Esta campaña de vacunación extraordinaria de la CCSS será financiada en su totalidad por la institución y en ella participarán todos los establecimientos, especialmente aquellos que integran el primer y el segundo nivel de atención.

Si bien aún faltan elementos que definir como por ejemplo, la edad de la población infantil que se protegerá con esta jornada de vacunación, los expertos en epidemiología estiman que es una necesidad.

Cabe destacar que la última jornada extraordinaria de vacunación se efectuó en el 2011. Esta nueva jornada extraordinaria de vacunación se realiza independiente de la protección que se realiza con base en el esquema de inmunizaciones vigente al año y y tres meses y a los siete años.