San José – Más de 100 mil nicaragüenses regresan a su país esta semana provenientes de Costa Rica como parte de las fiestas de fin de año.
Desde la tarde del viernes aumentó el flujo de migrantes nicaragüenses que aprovechan la temporada de Navidad y fin de año para retornar al país, luego de meses de trabajo en Costa Rica.
Este fin de semana, la principal terminal de autobuses de la ruta San José-Peñas Blancas, estuvo abarrotada por viajeros nicaragüenses que, cargados de maletas, se disponían a abordar un autobús.
“Finales de diciembre es la fecha esperada para muchos de nosotros, quienes hemos encontrado en Costa Rica un lugar dónde ganarnos la vida, aunque no todo aquí sea fácil. Ha llegado el tiempo de descansar un poco, visitar a los amigos y la familia, porque en enero uno regresa a la misma lucha de trabajar para poder vivir”, comentó Graciela Fonseca, nicaragüense originaria de Managua, al diario La Prensa de Nicaragua.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica estima que más de 100 mil nicaragüenses retornarían al país durante la temporada de diciembre, según cálculos hechos basados en experiencias de años anteriores.
Por ejemplo, en la temporada anterior, comprendida entre el 16 de diciembre de 2016 y el 10 de enero de 2017, solo por Peñas Blancas 136 mil personas salieron de Costa Rica, en su mayoría nicaragüenses que regresaron para vacacionar. Así mismo, ingresaron a Costa Rica 100 mil 448 personas.