Redacción – En estrecha relación con el receso establecido para los empleados públicos, la restricción vehicular por número de placa, en San José, se suspenderá entre el lunes 25 de diciembre y el viernes 5 de enero, ambas fechas inclusive.
El último día que se aplicará la medida en el 2017 será el viernes 22 de diciembre para las placas finalizadas en 9 o en 0.
Se retomará el lunes 8 de enero, con las placas finalizadas en 1 o en 2.
El Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, detalló que la desaplicación en esos días se hace considerando actividades en la capital que consumen mucho recurso humano de la Policía de Tránsito, por lo que sería imposible realizar un control adecuado a esta medida.
El tope y el carnaval josefinos, programados para el 26 y el 27 de diciembre, respectivamente, por ejemplo, implicarán la asignación de 60 oficiales cada día; además del control en carretera necesario en virtud de la gran cantidad de personas que abandonan el Valle Central hacia las zonas de montaña y playa.
Tomando en cuenta, asimismo, que la mayoría de personas no ingresan a trabajar a la capital e incluso la abandonan para ir a visitar familiares o pasear cerca de las costas, y tampoco hay curso lectivo en escuelas, colegios ni universidades, el tránsito en la capital se reduce considerablemente, por lo que la medida no resulta necesaria.
La restricción por número de placa se aplica desde la ruta de Circunvalación, inclusive, hacia el centro de la capital.