San José – Tras la polémica por varios días en el país, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) confirmó que regresará la misa y el rosario a canal 13.

Trece Costa Rica Televisión había anunciado el 6 de diciembre anterior que eliminaría de su parrilla la misa y el rosario, luego de una recomendación de la Defensoría de Audiencias de Sinart Costa Rica Medios.

El ente cumplió la función de atender y canalizar las quejas de las personas consumidoras de los contenidos que producen y transmiten los medios de comunicación, cuando consideran que son discriminatorios o lesionan derechos fundamentale

La funcionaria Nathalia Rojas fue designada en el cargo como resultado de un proceso público de selección y evaluación de atestados ordenado y dirigido por el mismo Consejo Ejecutivo, el cual llegó a la conclusión de que debía eliminarse esa programación.

Ello generó polémica en varios sectores en el país, especialmente la Iglesia Católica, la cual emitió fuertes reclamos contra el gobierno e incluso, pidió al presidente Luis Guillermo Solís que instaurara los actos religiosos.

Ahora, Sinart informó que no eliminarán las programaciones hasta que se elabore una propuesta que tenga contenido igualitario a nivel religioso.

«Ordenar a la Comisión de Programación Institucional del SINART, S.A. mantener en la parrilla de TRECE Costa Rica Televisión, la misa dominical y el rosario, hasta tanto esta instancia presente al Consejo Ejecutivo una propuesta de programación con enfoque integrador y participativo, que atienda el principio de neutralidad y pluralismo religioso», informó el Consejo Ejecutivo del Sinart.

Incluso, ese consejo directivo criticó fuertemente a los medios de comunicación y políticos por el tratamiento dado a ese anuncio. «Son lamentables también algunas manifestaciones individuales de personas ciudadanas que rayan en el más inadmisible irrespeto e intolerancia», manifestaron.