Fotografía de Ashley Gilbertson / para UNICEF

Redacción-El año 2018 podría ser histórico para los niños y niñas migrantes si los países deciden adoptar las mejores prácticas para garantizar su seguridad y bienestar, dijo la UNICEF.

Unos 50 millones de niños y niñas se encuentran en tránsito en todo el mundo. 6,3 millones de migrantes en todo el continente americano son menores de 18 años.

Gran parte de esta migración es positiva, y los niños y sus familias se trasladan de manera voluntaria y segura.

Sin embargo, la experiencia migratoria de otros millones de niños no es de ningún modo voluntaria ni segura, sino que está plagada de riesgos y peligros.

Aproximadamente 28 millones de niños y niñas han tenido que abandonar sus hogares a la fuerza debido a algún tipo de conflicto.

En muchos casos, los niños y las familias que no cuentan con vías de migración suficientemente seguras y legales no tienen otra opción que recurrir a contrabandistas y traficantes de personas, o utilizar rutas no oficiales que ponen gravemente en peligro su seguridad.

La peligrosa ruta de Centroamérica y México hacia Estados Unidos o la del Mediterráneo central desde Libia hasta Italia son ejemplo de ello.

Según datos del gobierno de Estados Unidos entre 2015 y 2016 fueron detenidos cerca de 60.000 niños y niñas provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Solo este año, casi 15.000 niños no acompañados han llegado a Italia por mar, en periplos organizados generalmente por tratantes y traficantes de seres humanos.

UNICEF estima que, desde comienzos de año, más de 400 niños han muerto cuando realizaban este viaje, mientras que otros miles han sido víctimas de actos de abusos, explotación, esclavitud y detenciones mientras transitaban por Libia.

Pacto Mundial para las Migraciones

El próximo año se llevarán a cabo las negociaciones para la aprobación del Pacto Mundial para las Migraciones, un histórico acuerdo intergubernamental que abarcará todas las dimensiones de la migración internacional.

Es un momento óptimo para que los países acuerden las medidas que han de tomar para apoyar a los niños migrantes, de conformidad con la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes y la Convención sobre los Derechos del Niño.

A lo largo de las negociaciones en curso sobre el contenido del Pacto, UNICEF ha seguido pidiendo a los Estados Miembros que incluyan los derechos, la protección y el bienestar de los niños y niñas desarraigados entre los principales compromisos del texto final.

Muchos gobiernos nacionales, regionales y locales de todo el mundo ya han decidido tomar medidas positivas para proteger y cuidar a los niños y niñas migrantes.