Alejandro Gómez espera jugar la próxima Copa Libertadores.

Redacción – El portero costarricense Alejandro Gómez, está a las puertas de jugar la próxima Copa Libertadores con su equipo, Oriente Petrolero de Bolivia, el  equipo del nacional derrtó a Universario de Perú en la primera fase y ahora se preparan para enfrentar al Jorge Wilsterman de su mismo país.

La fase de grupos de la edición 2018 comenzará el 27 de febrero y todo el torneo finalizará en los primeros días de diciembre con la esperada final. Participan 47 equipos de los 10 países suramericanos.

Pero primero de entrar a la primera fase del torneo más importante de América deberán medirse al Jorge Wilsterman de Bolivia para acceder al grupo C, de esta importante competición a nivel de sudamérica.

El juego de ida será este próximo miércoles 1 de febrero en la casa del Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra, equipo del guardameta nacional y la vuelta se jugará ocho días despúes en casa de Wilsterman en la ciudad de Sucre.

El arquero de 28 años, Alejandro Gómez está a las puertas de ser el décimo segundo futbolista costarricense en participar en la larga trayectoria de la dura competencia que desde 1960 reúne a los mejores clubes del Cono Sur del continente.

El primero de los costarricenses que disputaron la Copa Libertadores fue Rafael Ángel Oviedo con el Deportivo Galicia de Caracas, campeón de Venezuela en 1969 y 1970, y subcampeón en 1971.

 

Dicha experiencia fue enriquecedora para el exdelantero del Herediano, con seis goles anotados en tres ediciones del trofeo continental entre 1968 y 1972. Su equipo se midió entonces a los clubes brasileños Fluminense y Palmeiras, al River Plate de Argentina, Santa Fe y Júnior de Colombia, y al Nacional y Peñarol de Uruguay.

Oviedo es el único tico que actuó en el legendario estadio Maracaná, de Río de Janeiro. Tres de sus tantos se los hizo a los célebres arqueros Emerson Leao (Palmeiras) y el uruguayo Ladislao Mazurkiewicz (Peñarol).

También se midió a una leyenda del fútbol sudamericano, el chileno Elías Figueroa, uno de los mejores defensores de la historia del balompié a nivel mundial.

A Oviedo le siguieron después José Manuel “Chinimba” Rojas con el Galicia venezolano (1975-1976), Javier Vicente Wanchope con el Nacional de Uruguay (1992), Heriberto “Chimy” Quirós con el Trujillanos de Venezuela (2001), Froylán Ledezma con The Strongest de Bolivia (2003) y Óscar Rojas con Necaxa (2007) y  Monarcas Morelia (2010).

Los últimos casos son los de lateral derecho Carlos Johnson, con el equipo campeón de está competición en el año 2004, Once Caldas de Colombia (2010); el ariete Diego Madrigal, con Cerro Porteño de Paraguay (2010).

El atacante Kenny Cunningham y el central Roy Smith, con The Strongest de Bolivia (2013); el volante Diego Estrada, con Melgar de Perú (2016) y ahora Alejandro Gómez, con el Oriente Petrolero, con el que suscribió un contrato de una temporada con el cuadro boliviano que está a las puertas de ingresar a la Conmebol Libertadores.