San José – Natiuska Traña, candidata a diputada por el cuarto lugar de San José del Movimiento Libertario, buscará oportunidades para los jóvenes desde el Congreso si es electa en los comicios del 4 de febrero.

Traña, de profesión abogada especialista en derecho público y contencioso administrativo y de 34 años, señaló que un problema que se debe atender con urgencia es el problema fiscal, especialmente por la alta carga de impuestos que tienen los costarricenses.

La aspirante josefina mencionó que su candidatura es un respiro para volver a creer en la política, pues la declarará la guerra a la corrupción.

«Necesitamos volver a confiar en nuestros representantes. Manejamos una cero tolerancia y esperamos erradicar la corrupción exigiendo transparencia desde la Asamblea Legislativa. No tenemos cómo decirle a los diputados que rindan cuentas y eso tenemos que cambiarlo al reformar el reglamento existente», comentó.

De igual manera, resaltó la necesidad de mejorar la aprobación de proyectos en la Asamblea Legislativa, en virtud de que se aprueban iniciativas que muchas veces son abatidas por la Sala Constitucional.

 

«Hay mecanismos en la Asamblea para votar proyectos y que no queden atrapados por mociones. El tema es serio, cuando los diputados van a votar tienen que haber estudiado si ese proyecto es aplicable. Yo he visto cómo votan proyectos que al final la Sala IV se lo trae abajo porque es inoperante, el tema no es que salgan rápido las leyes sino estudiar para tomar decisiones correctas. Los diputados actuales no estudian correctamente los proyectos», mencionó.

Traña planteó que los jóvenes necesitan mejores oportunidades de preparación académica. «Considero que los jóvenes necesitamos poder prepararnos académicamente mejor, que tengamos opciones de financiamiento. Hay que facilitar que los jóvenes aprendan una carrera profesional o técnica y no tenemos empleo. Yo no entiendo cómo los gobiernos no analicen que la forma de generar empleo es por medio de inversión porque ya el Estado no puede contratar más», comentó.

Si es electa diputada en las elecciones del 4 de febrero, sus principales temáticas serán el problema del déficit fiscal y de impuestos, infraestructura y oportunidades para jóvenes.

«Tenemos que cambiar eso, la plata no alcanza pero primero debemos atender ese problema económico ordenando las finanzas públicas y no atacando a la clase media», concluyó.