Redacción-El aspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado Quesada, anunció una serie de propuestas que impulsará como Presidente de la República para luchar contra el acoso callejero que, según las estadisticas, ha sufrido una de cada seis mujeres en Costa Rica.

La agenda que impulsará Alvarado se compone de tres acciones específicas:

Solicitar a las autoridades correspondientes una capacitación a las fuerzas policiales en materia de igualdad y acoso.

Impulsar la creación e implementación de un protocolo de atención para las denuncias y casos de acoso callejero. Esto con el fin de reducir la impunidad y facilitar el acceso a la justicia para aquellas personas que sufran de esta forma de violencia.

Respaldar el proyecto de ley que se tramita bajo el expediente N°20.299.

“Esta iniciativa es fundamental pues convierte el acoso callejero en un delito sancionable en el Código Penal, una reforma que distintas organizaciones sociales han mencionado como urgente”, dijo. Alvarado se compromete, además, a abrir espacios de diálogo desde el Poder Ejecutivo con los colectivos sociales de mujeres que participaron en la redacción de la propuesta, con el fin de mejorar el texto.

Para Alvarado, esta lucha es fundamental porque forma parte de la agenda en materia de igualdad que defenderá desde su Gobierno.

El aspirante presidencial declaró que “esta es una forma de violencia que debe ser erradicada completamente de nuestras calles, aceras y lugares de trabajo. No es aceptable ni tolerable, bajo ninguna circunstancia, que las mujeres de este país no puedan caminar tranquilas por nuestras vías públicas”.

Según la Encuesta Actualidades de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica de 2015, un 61% de las mujeres han sido víctimas de esta forma de violencia.