Redacción-  En un encuentro sobre el tema de movilidad y ciudades sostenibles, el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, afirmó que el tren eléctrico interurbano será la columna vertebral del sistema integral de transporte público que impulsará durante su gobierno.

“La construcción de este tren interurbano, a partir del proyecto en ejecución diseñado por Incofer, es una prioridad de Costa Rica que debemos asumir todos los candidatos a la presidencia para resolver en el corto y mediano plazo el congestionamiento del Gran Área Metropolitana (GAM)”, enfatizó.

Agregó que proponer otras alternativas como el metro, el monorriel u otros proyectos de tren, sin diseños, ni estudios ni fuentes de financiamiento constituyen promesas alejadas de la realidad que no contribuyen a resolver el problema del congestionamiento vial al corto ni mediano plazo y, que, además, restan credibilidad ante el electorado.

“Lo que es posible es el tren eléctrico interurbano del Incofer porque ya está el diseño, los estudios de prefactibilidad y las fuentes de financiamiento con fondos verdes”, dijo.

En el encuentro, Guillermo Santana, quien como presidente ejecutivo del Incofer impulsó el diseño del proyecto, respaldó las declaraciones de Alvarado, comentando que el GAM necesita un tren a desnivel, no subterráneo debido a su alto costo y porque no existe la densidad necesaria, la cual es principio fundamental para construir un metro.

“Requerimos un transporte eléctrico rápido de pasajeros, con pocas paradas y a desnivel, que integre diferentes modos y medios de transporte desde Cartago hasta Alajuela, en lugar de construir dos carriles más a la autopista Florencio del Castillo que lo único que permite es llegar más rápido a la siguiente presa, ya sea en Curridabat o en San Pedro”, puntualizó.

Tanto Alvarado como su esposa Claudia Dobles, quien es arquitecta, coincidieron en el encuentro con jóvenes de colectivos urbanos y profesionales de ingeniería y arquitectura, sobre la importancia de la buena planificación y reordenamiento de los espacios para que mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades y facilitar la movilización de la gente.