Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció que más mujeres embarazadas pueden ser donantes de sangre de cordón umbilical.

Desde este viernes las embarazadas de Desamparados, Corralillo, Acosta y Aserrí se sumaron con Puriscal, como los primeros cantones que iniciaron el programa para identificar a las donantes de sangre de cordón umbilical.

La donante puede ser cualquier mujer sana con un embarazo normal, mayor de 18 años, que tenga la disposición de donar de manera voluntaria, solidaria y altruista.

Hace años que se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene las llamadas “células madre sanguíneas”, especializadas en la renovación de todas las células  de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto. Tras el nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical se realiza una simple punción del cordón umbilical mientras que la placenta está todavía en el útero, y se recolecta la sangre contenida en el cordón en una bolsa específica para ello.

La extracción de SCU es totalmente inocua tanto para la madre como para el bebé, pero no estará indicada cuando se presenten complicaciones en el parto que alteren la salud materna y/o fetal y  dicha extracción pueda interferir en la atención adecuada a la madre o al recién nacido.