Redacción – Por primera vez el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) instalará tres mesas de votación para las Elecciones Nacionales en los dos hospitales psiquiátricos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la finalidad de que sus pacientes puedan ejercer el derecho al voto.

Las doctoras Lilia Uribe López, directora del Hospital Nacional Psiquiátrico y Neima Alemán Solano, directora del hospital Roberto Chacón Paut, coincidieron, por separado, en la importancia de esta acción, pues se trata de personas que tienen el  derecho al sufragio consagrado en la Constitución Política de Costa Rica.  Ambas opinaron que este hecho forma parte del proceso de rehabilitación que sigue esta población.

En el caso del Hospital Nacional Psiquiátrico cuenta con un padrón de  256 personas: 130 en las instalaciones hospitalarias ubicadas en el distrito josefino de Pavas y  126 en el Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (CAPEMCOL) que es un pabellón hospitalario ubicado en La Uruca.

En el Chacón Paut, ubicado en el cantón de La Unión,  se tiene un padrón de 26 personas y se trata de pacientes que, muchos de ellos, es la primera vez que votarán en unas elecciones nacionales.  Son personas institucionalizadas que fueron abandonadas por sus familias y que la CCSS los tiene bajo su custodia.

En los dos hospitales psiquiátricos, funcionarios del TSE han efectuado una capacitación al personal hospitalario, especialmente de los servicios de enfermería y terapia ocupacional, que son los que apoyarán estas elecciones el próximo domingo 4 de febrero.

En el caso del Hospital Psiquiátrico, según lo comentó la doctora Uribe, realizarán, en los próximos días,  un simulacro para ensayar el proceso que estará acompañado por el TSE y el día de las elecciones contarán con la presencia de dos auxiliares del TSE en cada mesa.

La doctora Uribe explicó que es la primera vez que se instalan urnas de votación en el centro hospitalario para las elecciones nacionales, tuvieron una experiencia similar, pero para las elecciones de alcaldes que se efectuaron en el 2016.

En ambos hospitales, el personal, entre ellos médicos, enfermeras, terapistas, administrativos, se preocupaba por llevar a algunos pacientes a los centros de votación en sus propios vehículos, pero esta acción no se podía realizar con la totalidad de la población psiquiátrica.