San José – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que se han presentado dos recursos de amparo electorales contra el candidato presidencial de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, por utilizar en apariencia la religión durante la campaña electoral.

Tanto la Constitución Política como el Código Electoral prohíbe la utilización de motivos religiosos para hacer campaña durante el período de elecciones.

El artículo 136 del Código Electoral establece lo siguiente: «Es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas».

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, hizo un llamado este viernes a no utilizar esos sentimientos para fortalecer posiciones, en relación con el debate que ha tomado la agenda nacional en los últimos días referente a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el matrimonio gay.

«Debemos señalar con vehemencia lo inconveniente que resulta exacerbar los sentimientos religiosos para fortalecer alguna de las posiciones, como también recortar que está constitucionalmente prohibido hacer propaganda política valiéndose de las creencias de los ciudadanos en este acto. Ya hay denuncias de este tipo que se están investigando y que podrían eventualmente dar lugar a la imposición de fuertes multas», aseguró Sobrado durante la conferencia de prensa.

El tribunal confirmó que los dos recursos electorales están en estudio, pues se deben realizar investigaciones preliminares para determinar si debe abrir un caso formal que evaluaría eventuales sanciones contra el aspirante cristiano.

El Código Electoral establece sanciones de hasta 200 millones de colones por esta falta.

¿Qué dice Alvarado?

Alvarado, tras ser consultado por este medio, mencionó que hay un doble discurso, pues hay candidatos que incluso enviaron cartas al Papa, por lo que pidió al TSE ser imparcial.

«Lo interesante del caso es que varios de esos partidos que nos atacan buscan a los líderes eclesiales para reunirse con ellos, uno de ellos le manda cartas hasta el Papa. Lo que dice el Código Electoral es que no se pueden utilizar argumentos religiosos para buscar votos. Aquí hay un doble discurso y esperamos que el TSE tenga la imparcialidad para investigarlo», señaló Alvarado tras ser consultado por este medio.