Imagen con fines ilustrativos

Redacción – El miércoles 10 quedará instalado el puesto de control en las cercanías del peaje de Naranjo, y el jueves 11 de enero un total de 84 oficiales de la Policía de Tránsito se encargarán de regular los flujos vehiculares y peatonales en torno al Tope de Palmares.

La misma cantidad de oficiales estará presente el viernes 19 de enero cuando se realice el carnaval, así como los domingos 14 y 21, días en los que se programan conciertos masivos en el cantón alajuelense.

Sonia Monge, directora general a.i. de la Policía de Tránsito, recordó que el puesto de control permanente, en el kilómetro 39 de la carretera Bernardo Soto, se mantendrá en el sitio el tiempo que permanezcan las fiestas, es decir, entre el 11 y el 21 de enero.

Monge recalcó que si bien la idea es controlar y manejar los flujos vehiculares y de peatones, en torno a estos festejos, el puesto de control permitirá ejercer controles sobre cualquier automotor que se traslade por esta ruta, de ahí que insta a los transportistas y a los vacacionistas a cumplir la Ley de Tránsito, evitando el abuso de carga o de pasajeros, entre otras consideraciones.

La funcionaria también advirtió a los usuarios que los domingos 14 y 21 de enero habrá reversibilidad en la ruta 27, carretera José María Castro Madriz (San José-Caldera), entre la 1 pm y las 7 pm, de tal manera que todos los vehículos circularán hacia la capital.

En ese sentido, estima que será de mucho provecho para quienes regresen de Palmares por esa ruta en la tarde e inicios de la noche, pero no podrá ser utilizada en ese horario para trasladarse desde la capital, Cartago o Heredia hacia Palmares.

El año anterior, se decomisaron 16 vehículos, principalmente por personas que conducían en estado de ebriedad. En esa línea, Monge detalló que, por la naturaleza de estas fiestas, el control del alcohol al volante será uno de los principales objetivos del cuerpo policial, entendiendo el riesgo que implica tanto para el infractor como para terceras personas inocentes.

La funcionaria recalcó que este tema viene siendo prioritario, y los resultados son muy positivos pues en todo el 2017 solo perdieron la vida 21 personas en accidentes vinculados con el alcohol al volante, es decir, 13 menos que los reportados en el 2016.

“El alcohol al volante siempre será una prioridad en estos controles en torno a unas fiestas donde se consume mucho alcohol. La recomendación es que si van a consumir licor viajen en bus, en una buseta con permisos o que se hagan acompañar por un amigo o familiar que no tome y conduzca el vehículo”, advirtió.

La Policía de Tránsito también hizo un llamado para que no se sobrecarguen los vehículos con personas, sea automotores particulares o de servicio público.

En ese caso, la Ley de Tránsito vigente desde octubre de 2012 y la reforma de julio de 2017 dejan clara la obligatoriedad de llevar puesto el cinturón de seguridad, sin importar si se viaja en los asientos delanteros o traseros del vehículo particular.

Por otro lado, en 2017 en Palmares, 45 conductores fueron sancionados por el tema del cinturón (8 casos fueron los conductores quienes no llevaban el dispositivo puesto y otros 37 por permitir que sus acompañantes no
llevarán el cinturón abrochado).

Dos conductores recibieron una multa por llevar menores de 12 años sin dispositivos de retención adecuados.

Asimismo, la Ley de Tránsito es clara en que aplican sanciones para el conductor que lleve en sus manos o en sus regazos objetos que puedan dificultarle la conducción, por ejemplo quienes conducen al tiempo que van tomando un refresco o llevan mascotas en los regazos.

Otras prioridades serán el control del transporte ilegal de personas, el sobrecargo en transporte público, el adelantamiento indebido y los derechos de circulación al día.

Para evitar sanciones por servicio ilegal de personas, Monge recomienda a los prestatarios de servicios de transporte especial que saquen sus permisos y estén al día con la documentación que deben gestionar en el Consejo de Transporte Público.

Mención especial será el caso del estacionamiento indebido, que por primera vez en las fiestas de Palmares, tras la reforma a la Ley de Tránsito de julio de 2017, se podrá sancionar aún sin la presencia del conductor.

Hasta 30 oficiales estarán en el campo ferial y sus alrededores en los días de mayor visitación.

“La recomendación es simple: si va con su carro, utilice un parqueo, si estaciona en la calle de forma incorrecta o en las aceras será sancionado, se quedará sin placas o, incluso, se le podrá decomisar el vehículo”, anunció Monge.

El control del exceso de velocidad también estará dentro de las prioridades del cuerpo policial, tomando en cuenta que todos los años es la principal causa de muerte en carretera.

Patrullaje activo entre diferentes puntos, así como la eventual aplicación de carriles reversibles en algunos puntos, forman parte de las medidas planificadas por el cuerpo  policial.

Sitios como Zaragoza y Buenos Aires de Palmares serán algunos de los puntos de control, lo mismo que rutas secundarias y terciarias utilizadas como caminos alternos por los infractores para evadir el control y que ya están identificados.

Carreteras como el tramo de la Interamericana Norte entre La Sabana y San Ramón, la calle “vieja” entre Alajuela y Manolos, las rutas que comunican Palmares con Naranjo y Atenas, también tendrán presencia de oficiales de Tránsito.