San José – La Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) criticó fuertemente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) luego de que se emitiera una prohibición de pedir votos desde el púlpito ya sea en la Iglesia Católica o evangélica.
«Nos imponen una mordaza a nuestra libertad de expresión, libertad de culto y al principio de igualdad», dijo Jorge Gómez, presidente de la Alianza.
La organización dijo, en una conferencia de prensa, que pedirán explicaciones al TSE sobre la medida cautelar, en virtud de que no pueden inducir el voto a sus fieles.
l Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prohibió a la Iglesia Católica y evangélica pedir votos para candidatos.
El TSE admitió en estudio un recurso de amparo electoral interpuesto por un ciudadano precisamente por la acción de iglesias de pedir votos y los magistrados interpusieron esa medida cautelar.
“Abstenerse de difundir manifiestos públicos que, directa o implícitamente, representen un llamado (apoyado en razones o símbolos religiosos) a votar por ciertos partidos o abstenerse de hacerlo por otros (aunque no se identifiquen pero resulten identificables) según coincidan o no con las posiciones asumidas por las organizaciones recurridas”, indicó el tribunal mediante un comunicado de prensa.
Asimismo, el Tribunal también ordena a estas dos organizaciones instruir a sus sacerdotes y pastores sobre la prohibición de utilizar el púlpito, sitios de oración o ceremonias litúrgicas para inducir el voto de sus feligreses.