Redacción. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sería tomado en cuenta, en una posible administración de Rodolfo Piza Rocafort, para realizar la construcción de la primera línea del Metro, en conjunto con el Instituto Costarricenses del Ferrocarril (Incofer).

De los tres aspirantes a la Presidencia de la República que lideran las encuestas, Piza es el único que le daría al ICE labores de constructor.

Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN) le indicó a amprensa.com que su eje central de inversión en infraestructura serán las alianzas público privadas.

El liberacionista Antonio Álvarez Desanti, por su parte, expresó que el Instituto debe enfocarse en el sector de energía y telecomunicaciones.

“El ICE tiene y seguirá teniendo una función muy importante en los temas de telecomunicaciones y energía.  Pero además, yo he planteado que en la construcción de la primera línea del Metro, una obra de unos $1.000 millones, queremos contar con la colaboración del ICE y del INCOFER” indicó el socialcristiano.

Piza ha levantado la bandera del Metro como una de sus principales propuestas para conseguir apoyo del electorado y como estrategia para descongestionar el tráfico de vehículos, en el Gran Área Metropolitana.

Para Castro poner al ICE a construir infraestructura es distraer al Instituto de las importantes funciones que, por ley, le corresponden.

“El ICE debe continuar haciendo su trabajo en lo que es eficiente y la normativa vigente lo faculta y le brinda competencias. No podemos caer en una duplicidad de funciones, que distraiga al ICE de sus funciones asignadas por ley, dejando de utilizar las instancias administrativas designadas para la realización de obra pública” expresó.

Para Álvarez Desanti, en los próximos cuatro años, debe darse un giro de timón en cuanto a la gestión de la obra pública urgente para generar una mejor movilidad, en el país.

“En infraestructura vial el problema no es quien construye, sino la manera en cómo hemos planificado y gestionado los proyectos” explicó.