San José – La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó un alza de hasta 21 colones en el precio de los combustibles para el mes de febrero por culpa del fuerte invierno que golpeó a Estados Unidos en las últimas semanas.

Los precios solicitados en el estudio extraordinario de enero 2018, significan un aumento de ₡15(2,5%) en la Gasolina Súper, de ₡13 (2,2%) en la Gasolina Plus 91, y un incremento de  ₡21 (4,1%) en el Diésel.

Con este ajuste el precio por litro de la Gasolina Plus 91 se ubica en ₡606,  el de la Gasolina Súper en ₡619 y el del Diésel en ₡535.

«La razón principal para que se hayan elevado los precios internacionales es el fuerte invierno en el hemisferio norte, que ha provocado un aumento en la demanda de diésel, el queroseno y el GLP, combustiblesutilizados para calefacción», indicó Recope mediante un comunicado de prensa.

El crudo arrancó en terreno positivo en este año 2018 subiendo el precio del barril en más del 2,5% en los primeros días del año y colocándose por encima de los 61,50 dólares el barril.

En general, las estimaciones de los bancos de inversión a nivel global es que el precio del petróleo continuará subiendo en 2018 debido a la política de recortes a la producción liderados por la OPEP y a una economía mundial en crecimiento, aunque con ciertas restricciones por el aumento en la producción de petróleo en Estados Unidos (EE.UU.).

Con respecto al incremento de 21 colones en el diesel, Recope señaló que se debe a que en estos meses se registra un aumento en la demanda del diésel, el queroseno y el GLP, que son usados para calefacción y obviamente ante un invierno tan crudo como el que se vive actualmente en el hemisferio norte, la demanda de estos derivados aumenta considerablemente.