San José – El presidente Luis Guillermo Solís convocó varios proyectos de ley ante disposición de diputados de regresar al plenario legislativo este lunes.

Desde la semana anterior, los legisladores se han enfrentado por la responsabilidad de tener que ir a laborar al Congreso, a pesar de que tienen vacaciones hasta el 5 de febrero. La mayoría de fracciones se dispusieron a regresar este lunes e incluso, un criterio del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea concluyó que sí pueden sesionar desde hoy, pero solo para votar y discutir temas de control político.

Ante esto, el presidente Solís convocó varios proyectos recomendados por la comisión del cemento chino, la que investigó el crédito millonario a Juan Carlos Bolaños.

«Me siento muy contento por la disposición de los diputados a querer sesionar en enero durante el mes pre electoral. Ante este buen ambiente y voluntad de las fracciones he ordenado convocar los proyectos de ley contemplados como recomendaciones en el informe de la Comisión de los créditos bancarios», señaló el mandatario.

Los proyectos convocados, como parte de las sesiones extraordinarias, son: 19.117 Pérdida de credenciales de diputado por violación del principio de probidad, mediante reforma al artículo 112 de la Constitución Política, 19.587 Ley contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa,  19.996 Ley de creación del Tribunal Administrativo de la Competencia y 19.251 Ley Reguladora del Cabildeo en la Función Pública.

Fracciones indicaron además que propondrán discutir este lunes el informe del cementazo.