San José – El presidente Luis Guillermo Solís firmó este jueves la ley que exonera a los carros eléctricos del pago del marchamo, así como de otros impuestos.

Con la firma de esta legislación el país da un importante paso que logra vincular el desarrollo eléctrico, los recursos naturales y el transporte, como parte de una estrategia de sostenibilidad energética con un bajo nivel de emisiones a largo plazo.

La ley establece incentivos de carácter económico, facilidades de uso en la circulación y acceso al crédito, entre otros aspectos, para promover el uso del transporte eléctrico.

Los principales beneficios de la Ley para los usuarios y productores de vehículos eléctricos son: exoneración, según valor del vehículo (impuesto general sobre las ventas, el impuesto selectivo de consumo y el impuesto sobre el valor aduanero); exoneración de los repuestos de los vehículos eléctricos; exoneración del equipo para el ensamblaje y la producción de vehículos eléctricos; exoneración del impuesto a la propiedad para los vehículos eléctricos; no sujeción a la restricción vehicular; exoneración del pago de parquímetros y el uso de parqueos azules para vehículos de transporte eléctrico.

 

La firma la realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera junto con el Vice presidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez; la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Geannina Dinarte y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde.  Al acto fueron invitados los legisladores promotores de esta ley, organizaciones de la sociedad civil que han promovido el uso del transporte eléctrico.

La Ley de Promoción al Transporte Eléctrico, impulsada por la Diputada Marcela Guerrero y el Diputado Franklin Corella, respalda esta visión estratégica país, pues al impulsar el uso de tecnología eléctrica en el transporte, se producirá no sólo un impacto significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero sino una transformación de nuestra matriz energética al sustituir el uso de combustible fósil por electricidad producida con fuentes renovables.

Costa Rica se ha propuesto consolidar un nuevo modelo de desarrollo sostenible y competitivo, una visión plasmada en el VII Plan Nacional de Energía (2015-2030) que establece la sostenibilidad energética con un bajo nivel de emisiones, como eje fundamental de la política de largo plazo. La electrificación del transporte es uno de los pasos necesarios para avanzar en este camino y contribuir a reducir las emisiones de CO2, una meta ambiciosa en materia ambiental con la que se ha comprometido el país.