Redacción- La pérdida de la audición es uno de los problemas de salud más comunes entre la población, es por esto que una temprana detección es la clave para poder tratarla y evitar mayores complicaciones a futuro.

Los especialistas son enfáticos en que la audición es parte fundamental en lo que respecta al desarrollo del lenguaje y habla de los seres humanos, es por esto piden a los padres de familia estar atentos a cualquier señal que de un pequeño de no escuchar bien.

“Los niños comienzan a aprender a comunicarse por medio del habla y el lenguaje en sus primeros 6 meses, por esta razón es crucial para los niños tener una buena audición.

Las investigaciones demuestran que los bebés con problemas auditivos que tuvieron intervención temprana (antes de los 6 meses de vida) tienen mejores habilidades comunicativas que aquellos que no la realizan”, explicó la psicopedagoga, Delia Solís.

Algunas de las principales señales que permiten detectar problemas de audición en los niños son: subir el volumen a los dispositivos electrónicos en casa, cuando parece que no ponen atención a las indicaciones, habla más fuerte de lo normal, cuando pide que le repitan las cosas, entre otras.

Es por esto que se recomienda a los padres de familia que, si detectan algunos de los puntos anteriores en sus niños, los mismos sean llevados donde un especialista para que se le realicen los exámenes pertinentes y así poder determinar las causas de un eventual problema de audición.

Para niños menores de 3 años se debe realizar una valoración que se llama Emisiones Otoacústicas prueba objetiva, indolora, precisa que nos ayuda a identificar la existencia de problemas auditivos sin la necesidad de que el menor intervenga en las respuestas.

Después de los 3 años se puede realizar un tamizaje auditivo por medio de la audiometría donde es necesario la colaboración de los niños en las respuestas, la misma es una prueba indolora, lúdica de manera que se guie al niño a responder hacia los estímulos auditivos presentados”, dijo la Audióloga de Clínicas de Audición, Dayana Leitón.

Los exámenes de audición también permiten la detección temprana de otros problemas que pueden disminuir o impedir el paso de las ondas sonoras, como por ejemplo infecciones tanto externas como de oído medio, acumulación de cerumen o cuerpos extraños en el conducto auditivo externo.

La mayoría de estos problemas son reversibles con tratamiento, y de intervención inmediata.

Existen también problemas auditivos congénitos algunos pueden ser visibles desde el nacimiento como algún tipo de malformación o existen otros que son producto de trastornos genéticos o infecciones que la madre le trasmite al bebé en el útero, o infecciones que adquiere él bebe después de nacido.

Los problemas auditivos principalmente de oído interno son irreversibles por tanto se vuelven progresivos.