Redacción-En vísperas de la segunda ronda electoral, los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), plantearon a los representantes del Partido Restauración Nacional, algunas inquietudes en torno a sus planteamientos y  temas pendientes por resolver en el país.

Por la agrupación política, se presentaron, el diputado Mario Redondo y el aspirante a la primera Vice-Presidencia de la República, Francisco Prendas.

Los representantes de CRECEX, entre otros temas,  preguntaron sobre la propuesta que tienen en términos de ingresos y gastos, sobre pluses salariales y anualidades.

El legislador Redondo, dijo que están tratando de agilizar en la Asamblea Legislativa, el proyecto de las finanzas públicas, con el que se esperan, entre otras cosas un tope a los altos salarios, gravar ganancias de capital y modificar las dedicaciones exclusivas en el sector público, con todo esto pretenden un ahorro porcentual de un punto del Producto Interno Bruto, que correspondería a una cifra cercana a los 320 mil millones de colones.

Francisco Prendas, agregó que  de llegar al Gobierno, tendrían como prioridad  ordenar el Ministerio de Hacienda, mejorar el cobro, y racionalizar el gasto.

José Manuel Quirce, Presidente de CRECEX, afirmó que: “el país no puede seguir con los disparadores del gasto actuales, y aunque los empresarios tienen  un compromiso con el desarrollo y estabilidad del país, también requieren señales claras, de las personas que podrían llegar al gobierno en mayor próximo”.

El Presidente de CRECEX, dijo que  además tocaron otros temas de interés, como  la  incorporación a la Alianza del Pacífico, y los planes  en torno a la atención  del sector agrícola.

Los empresarios hablaron también de la imperiosa necesidad de simplificar trámites, para ahorrar tiempo y recursos y evitar la duplicidad que se da en muchas instituciones públicas.

En CRECEX se espera también respuesta del candidato del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado y de sus representantes, en torno a la invitación que se les hizo en el mismo sentido.