San José – La alimentación saludable en los centros educativos, ha sido tomada con gran satisfacción por el Ministerio de Salud.
Así lo dio a conocer la Ministra de Salud, Karen Mayorga Quirós, al indicar que, los niños y adolescentes deben alimentarse adecuadamente para prevenir la desnutrición y la obesidad, evitar enfermedades y poder estudiar.
«Lo que hoy hace el Ministerio de Educación, proporcionando almuerzos y meriendas saludables en los centros educativos, conlleva a una mejora en la salud y bienestar nutricional de los estudiantes, a un adecuado crecimiento, un mejor aprendizaje, a evitar enfermedades y desarrollar buenos hábitos alimentarios manteniendo calidad de vida a lo largo de los años», mencionó la ministra.
El Censo Escolar de Peso-Talla 2016, elaborado por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y UNICEF, en el apartado de Estado nutricional según índice de masa corporal, en niños de 6 a 12 años, indica que, el 64.2% de los escolares se clasificaron con un estado nutricional normal, 1.8% estaban desnutridos y 34% tenían sobrepeso y obesidad, siendo mayor la prevalencia de sobrepeso (19.8%) con respecto a la de obesidad (14.1%).
De acuerdo con el estudio, el país refleja una mejoría importante en las condiciones de nutrición, sin embargo, aún existen brechas cuando se analizan las poblaciones según desarrollo social, destaca el incremento progresivo en la prevalencia de sobrepeso y la obesidad que, afecta a todos los estratos sociales.