San José – Más de 35 años después de que San Juan Pablo II realizara una histórica visita a Costa Rica, un monumento en su honor está completamente dañado y abandonado en el Parque Metropolitano La Sabana.

Como muchos otros, la obra en honor a la visita del Santo Papa tiene graves problemas estructurales que incluso provocan que su apreciación sea completamente nula, en virtud de que está rayada y vandalizada.

De igual manera, el monumento tiene un grave agujero que incluso sirve para que el hampa se aglotine en el lugar y cometa delitos dentro de La Sabana.

Testimonios a este medio de comunicación arrojan que ese daño se utiliza como hogar para personas indigentes y drogadictos.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

De acuerdo con María de los Ángeles González Agüero, Directora de Gestión de Instalaciones del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), entidad responsable de la administración del Parque La Sabana, el mantenimiento de las instalaciones se da según las posibilidades presupuestarias con las que la institución cuente año con año.

Además, la jerarca indicó que el año anterior el monumento fue reparado, aunque notablemente fue de nuevo dañado casi por completo. «El año anterior el monumento recibió un embellecimiento en su perímetro, por parte de la empresa que tiene a cargo el mantenimiento en las áreas verdes del parque, mejorando la distribución de las plantas y manteniendo el zacate con un tamaño adecuado», manifestó González.

El Icoder ha justificado que el Parque Metropolitano La Sabana, al encontrarse abierto al público 24/7, se convierte en un sitio muy vulnerable a los actos vandálicos a pesar de la presencia de la Fuerza Pública dentro del mismo durante todo el día y noche, con quien se trabaja de la mano para evitar estos hechos diariamente.

González indicó que, tras la denuncia de este medio, la reparación del monumento será incluida en el presupuesto de hasta el 2019.

«Sobre la intervención del monumento puntualmente, estas acciones se están contemplando para ser incluidas dentro de las mejoras a realizar en el parque para el año 2019 junto a las otras que sean identificadas como prioritarias», concluyó.