Redacción-Los manglares, los bosques y los humedales, son parte del Patrimonio Natural del Estado que posee Costa Rica y constituyen una defensa ante las sequías, inundaciones y deslizamientos.
Todos los años, en los primeros meses, estos ecosistemas son amenazados por los incendios forestales, reduciendo la protección que representan en caso de eventos climáticos extremos como los que han afectado al país en los últimos años.
Según la estadística del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, del año 2007 al 2017 el 42% de los incendios forestales fueron provocados por las quemas agropecuarias, afectando de manera importante los diferentes ecosistemas, muchos de los cuales se encuentran aún en recuperación después del huracán Otto y la tormenta tropical Nate.
El Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, Luis Diego Román Madriz, explico que “lo que muchas veces no tomamos en cuenta es que nuestros bosques, manglares y humedales, son ecosistemas que están ahí por una razón y ellos nos protegen de los desastres naturales.Cuando hay fuertes vientos, lluvias desmesuradas o amplias sequías, este patrimonio actúa como una barrera protectora; pero con los incendios forestales estamos poniendo en riesgo esta protección natural”.
El Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE ha atendido 22 incendios forestales en otros terrenos de propiedad privada previendo que no ingresen a las Áreas Silvestres Protegida, así como en el territorio indígena de Cabagra en Buenos Aires de Puntarenas.
Las Áreas Silvestres Protegidas ubicadas en la región Chorotega son las que más se han visto afectadas por los incendios forestales teniendo a la fecha un total 90 hectáreas en 4 de los 12 incendios forestales atendidos por parte del SINAC a nivel nacional, lo que representa el 75% del total país.
En la Región Pacífico Central, se ha atendido hasta el momento 4 incendios forestales y un área afectada de 15 hectáreas para el 13% del área total dentro de Área Silvestre Protegida y en tercer lugar la Región Central, con 3 incendios forestales controlados dentro de Área Protegida, con una afectación de 13 hectáreas lo que representa el 11% a nivel nacional.
Se comunicó por parte del SINAC-MINAE que ante las condiciones actuales de desecación de la vegetación en gran parte del territorio nacional y en específico el Pacífico Norte, Central y Zona Sur, es por el momento las zonas de mayor riesgo y a partir del mes de abril se suma la región Huetar Norte, principalmente los cantones de Los Chiles y Upala, siendo esta región y la Chorotega donde ingrese de ultimo la época lluviosa y donde se ha llegado a atender incendios forestales en el mes de junio.
Durante la presente temporada de incendios forestales el 100% de los incendios forestales atendidos dentro de las Áreas Protegidas han sido causados por acción humana, principalmente por quemas agrícolas, quemas de pasto y los provocados intencionalmente.