San José – La firma de abogados Expertis Legal abrió en Costa Rica la primera área exclusiva de asesoría legal en derechos humanos.
El objetivo de esta nueva área es traducir el lenguaje de los derechos humanos al mundo corporativo. Es llevar los grandes pronunciamientos de las distintas convenciones y documentos legales a la realidad empresarial.
“El tema es, ¿cómo traemos todo esto a la práctica? Por ejemplo, la reciente decisión de la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre derechos LGBTI, en caso de ser acatada por parte del país, cambiaría la relación entre ciertos trabajadores y patronos. ¿Cómo hago estos cambios? ¿Qué estándar se debe aplicar? Ese acompañamiento legal se encuentra en este momento ausente en Costa Rica, razón por la cual una práctica especializada en Derechos Humanos se hace necesaria”, enfatiza Daniel Valverde, director de la práctica de Derechos Humanos.
Además, hoy se sabe que el respeto a los derechos humanos y a la diversidad ha implicado un aumento en la productividad de las empresas y en la generación de negocios en un mundo corporativo cada vez más globalizado, que demanda el cumplimiento de estos estándares.
“Un estudio que efectúo McKinsey & Company en 2015, denominado Diversity Matters, que abarcó 366 empresas que cotizan en Bolsa en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, determinó que las compañías en el cuartil superior en temas de diversidad racial y étnica eran 35% más propensas a tener mayores ganancias que la media de su industria. Igualmente, las empresas en el cuartil superior en temas de diversidad de género son un 15% más proclives a tener mayores ingresos”, agrega Valverde.
La oficina brindará información sobre implementación de Derechos Humanos, mapeo de Derechos Humanos, capacitaciones y litigios.