Redacción- El aspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, anunció que en su gobierno instalará una unidad de ejecución que funcionará desde Casa Presidencial, con liderazgo y poder político “para darle seguimiento feroz a las obras de infraestructura”.

Ese Centro de Gobierno se concentrará en atender grandes temas como infraestructura y movilidad urbana, educación, competitividad, seguridad ciudadana y empleo.

Aplicando un modelo como el implementado exitosamente en El Salvador y en Colombia, se refirió a la prioridad de obras como el tren interurbano, las rutas 27 y 32, carreteras a Canas-Barranca, San Ramón, Cartago y finalización de la de San Carlos.

El debate del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), conducido por la periodista Pilar Cisneros y por el director de Noticias Columbia, Henry Rodríguez, analizó infraestructura vial, transporte, vivienda y energía.

“Mi compromiso es de generar la primera etapa del tren eléctrico en el 2021, para lo cual se cuenta con el estudio de pre factibidad realizado por Incofer y financiamiento de fondos verdes”.

Aclaró que “el tren solo tiene sentido con la sectorización”. En este tema, se comprometió a aplicar el pago electrónico en los buses como medida inmediata de su gobierno, con un acuerdo y compromiso del sector privado que es el más afectado por falta de competitividad.

El aspirante presidencial de Acción Ciudadana indicó que trabajará infraestructura y transporte desde Presidencia con un ente rector. «Trabajaremos en un centro de gobierno, que hará que las cosas pasen. Seré gerente y en la Costa Rica del bicentenario entregaremos un país con credibilidad».

Ante la ineficiencia en la ejecución de obra pública, comentó que “lo que debemos es recuperar la capacidad de un órgano para planificar, estructurar y financiar obras de infraestructura. Tenemos los recursos no la maquinaria del ente rector”.

Carlos Alvarado anunció que “en mi primer día de gobierno voy a instruir y priorizar los topics a través de contratos de conservación civil, concesionar el tren eléctrico interurbano y el tren de carga”, tras reiterar que recurrirá a las alianzas público privado para desentrabar la obra pública.

En energía, reiteró su compromiso de reducir las tarifas eléctricas. “El trabajo conjunto entre el ICE-MINAE-ARESEP debe llevarnos a mejorar el esquema de tarifas, con cuya reducción estoy comprometido”.

Sobre apertura del mercado eléctrico, propone ampliar los esquemas de generación distribuida, que permita a la industria y otros producir su energía recibiendo respaldo de la red del ICE. “Debemos ampliar nuestra capacidad fotovoltaica, eólica y luego ver si será necesario o no Diquís”, dijo.