Redacción – Ante el incremento de los casos de femicidio en el país y de situaciones de violencias de género en general, el Poder Judicial le reitera a la ciudadanía los servicios que tiene a disposición para atender las denuncias y a las personas víctimas de estas violencias, tanto en horarios ordinarios y como por el personal seleccionado para que atienda los asuntos que se producen fuera de horas hábiles, durante las 24 horas, y bajo la modalidad que se conoce como disponibilidad.

Estas acciones reúnen las labores emprendidas por la Comisión de Género, la Comisión de Acceso a la Justicia, la Comisión Permanente para el Seguimiento de la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, la Fiscalía General, el Organismo de Investigación Judicial y el Consejo Superior, entre otras entidades judiciales.

            Algunas de estas acciones son:

  1. La Plataforma Integral de Servicios de Atención a Víctimas (PISAV), ubicadas en La Unión de Cartago, San Joaquín de Flores, Heredia y Pavas, en donde una víctima tiene acceso, de forma inmediata y en un solo sitio, a todos los servicios judiciales que conllevan la presentación de una denuncia.
  2. El trabajo del Ministerio, desde la Oficina de Atención y Protección a la Víctima así como desde la Fiscalía Adjunta de Género y las fiscalías en todo el país, en los protocolos de actuación conjunta y de investigación, para que las denuncias sean efectivas.
  3. La participación del Poder Judicial en la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, integrada además por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), los Ministerios de Salud, de Educación y Seguridad Pública, la UNED y la ONG CEFEMINA. De parte del Poder Judicial, participan la Fiscalía Adjunta de Género, el Subproceso de Estadísticas y el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia; y próximamente, se integrará, una representación del Organismo de Investigación Judicial.
  4. La integración de los Comités locales para la atención inmediata y el seguimiento de casos de alto riesgo por violencia contra las Mujeres (CLAIS). Esta es una iniciativa regional que se enfoca en la prevención de la violencia contra las mujeres, la trata y el femicidio en Centroamérica. En Costa Rica, además del Poder Judicial, participan el INAMU y los Ministerios de Justicia, Gobernación y Seguridad Pública. El proyecto de desarrolla en: La Cruz, Upala, Santa Cruz, Alajuelita, Desamparados, Puntarenas centro, Coto Brus, Limón centro, Turrialba y Heredia centro.
  5. La elaboración de campañas informativas, para público interno y externo del Poder Judicial, que permitan impulsar con mayor intensidad la prevención de la violencia doméstica, así como la atención de sus víctimas.