San José – Costa Rica sobresalió en su categoría y arrasó en la premiación al mejor stand del continente americano y el Caribe durante la feria turística ITB en Berlín, Alemania.
Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, resaltó que con este importante reconocimiento, Costa Rica consolida su imagen en el mundo y nos posiciona como un país que puede competir con cinco continentes y estar en el podio en materia turística.
“El stand representa la primera impresión del país y para miles de personas es el único acercamiento que han tenido incluso con América; por ello, transformamos nuestra presencia en las ferias internacionales, para que nuestra cultura y la autenticidad del tico quedara plasmado en cada rincón. Costa Rica vende experiencias auténticas de viaje y eso es precisamente lo que promocionamos en nuestro stand, una experiencia de adentrarse en el verdor de nuestro país, disfrutar de la gastronomía, de un buen café, de nuestra música, bailes y tradiciones”, explicó Ventura.
La disputa para elegir estos premios resulta sumamente reñida, ya que los países de todo el mundo buscan lucirse e innovar en cada edición. Dentro de los criterios de evaluación, los organizadores de la feria contemplaron aspectos como la impresión general del stand, la atención a los visitantes, el acceso a la información, el diseño, la creatividad, la utilización de materiales sostenibles, entre otros aspectos.
De acuerdo con Viviana Rudín, Encargada de Ferias Internacionales, el stand mide 300 metros cuadrados. Se ubica en un campo ferial de 160 mil metros cuadrados. La decoración abarca plantas naturales, elementos de la cultura tica como carretas típicas, las gigantas, canastos de café, caballitos de palo, frutas de temporada, que se mezclan con el aroma y sabor del café, chocolates de Costa Rica, cajetas, copos, algodones de azúcar, la música y los bailes típicos como el swing criollo, considerado patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.
Además, se utiliza la tecnología con el uso de pantallas LED, video walls, impresión de fotografías para los visitantes y desde luego el acondicionamiento de las 43 posiciones de trabajo para las empresas turísticas costarricenses que participaron en esta edición.
ITB Berlín es la feria turística más grande del mundo. Asisten 180 países de cinco continentes y convoca a más de 100 mil participantes, 160 mil visitantes y 5 mil periodistas.