Redacción/Agencias- Científicos japoneses alertaron en un estudio que cada cigarrillo encendido en el día aumenta el riesgo de los fumadores a la disminución auditiva.
Para demostrar esa tesis, analizaron datos de casi 50 mil trabajadores, de 20 a 64 años, sin problemas de audición, y a los ocho años, más de cinco mil tenían disminución auditiva, señala el trabajo divulgado en Nicotine and Tobacco Research .
Según los autores, a diferencia de los no fumadores, los que practicaban el tabaquismo eran un 60 por ciento más propensos a padecer disminución auditiva de alta frecuencia, la cual dificulta comprender el habla en ambientes ruidosos.
También, tenían un 20 por ciento de posibilidad de sufrir disminución auditiva de baja frecuencia, que impide detectar voces graves.
Al decir del autor principal, Huanhuan Hu, del Departamento de Epidemiología y Prevención del Centro Nacional de Salud Global y Medicina de Tokio, cuando más fuma una persona, mayor será su riesgo de perder la capacidad auditiva.
Según la Organización Mundial de Salud, la epidemia de tabaco en el planeta causa cada año más de siete millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.
Asimismo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas advierte que esa práctica es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica (un trastorno de la circulación lento y progresivo).