Redacción- La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR ) señaló que el Instituto Costarricense de Electricidad realizó de manera incorrecta la comparación de las tarifas eléctricas que presentó el pasado 20 de marzo del 2018 mediante un comunicado de prensa.

En dicho comunicado, el ICE presentó los resultados de una comparación de tarifas que realizó la empresa Hydro Quebec, en la cual seleccionó ciudades de Estados Unidos y Canadá y comparó tarifas para diversos tractos de consumo, desde residencial, comercial e industrial.

Sin embargo, a la hora de comparar las tarifas que estaban en dólares canadienses en el estudio, no lo trasladó a dólares americanos multiplicando por el tipo de cambio de 0,75, sino que usó al revés el tipo de cambio multiplicando dólares canadienses por 1,34. Con ello eleva casi un 80% la verdadera tarifa de Estados Unidos y Canadá.

Ricardo Solera, VicePresidente de la CICR señaló que desconocen las razones por las que el ICE publicó información equivocada a los costarricenses.

“Lamentablemente, no sabemos si por error o por un descuido de no revisar la información, el ICE nos compartió esta información errónea que manipula la realidad.  Lo más relevante de aclarar es que no es cierto, Costa Rica no tiene tarifas eléctricas competitivas”, explicó Solera.

En la Cámara de Industrias de Costa Rica se monitorea la evolución de las tarifas eléctricas y los resultados se resumen a continuación:

1-Europa y Estados Unidos: Mientras la industria en Costa Rica en 2017 pagó en promedio 14,2 centavos de dólar Americano, en Estados Unidos el industrial pagó 6,8 y en Europa 9,6 centavos de dólar. Es decir en Costa Rica la industria paga más del doble de lo que paga en Estados Unidos.

2-Centroamérica: Si nos comparamos con Centroamérica, ya CEPAL para 2016 realizó la comparación y el promedio de Costa Rica para la industria es superior al promedio de Centroamérica. En los 100000 kWh de consumo, el promedio de Costa Rica fue de 18,47 centavos de dólar por kWh, mientras en Centroamérica el promedio es de 13,5 centavos de dólar por kWh.

3-Suramérica: Si miramos a Suramérica según la información del CIER, el Grupo ICE promedió en 2015 para la industria una tarifa de 20,5 centavos de dólar el kWh, mientras en el promedio de los países de Suramérica fue de 11.0 centavos de dólar por kWh.

Solera enfatizó que el objetivo principal del gobierno y de las instituciones públicas y privadas es trabajar en propuestas para mejorar la competitividad del país, que ya la Cámara de Industrias ha realizado bastantes, muy concretas y urgentes para el sector eléctrico, pero el primer paso es reconocer que existe el problema, cosa que no se observa ni en el ICE ni en la Rectoría.

La CICR agregó que tampoco comprenden porque el ICE insiste en mencionar que la matriz renovable de Costa Rica es más cara por el hecho de ser renovable, si observando a Canadá que es principalmente hidroeléctrico, tiene tarifas más bajas que Costa Rica. “La matriz de Costa Rica es más cara por ser ineficiente en el costo de los proyectos y en la eficiencia de ejecución”, concluyó.

En conclusión es falso que el ICE tiene tarifas eléctricas más competitivas que Estados Unidos y Canadá, como lo publicó en un  comunicado del Grupo ICE.