Redacción-El próximo domingo 22 de abril, se llevará a cabo en Escazú Village, la primera edición de la carrera Ayni Run, a partir de las 6:30 a.m.

La carrera tendrá salida y meta del centro comercial Escazú Village y contempla distancia de 6 y 12 kilómetros.

Los niños también son parte del evento, con carreras desde los 30 hasta los 800 metros, destinadas para edades entre los 1 y 12 años.

La Fundación Ayni es la organizadora de la carrera, que busca recaudar fondos para tener mayores herramientas con las cuales atender a quienes gozan de los servicios que allí se brindan. La Fundación nace de la necesidad de atender a niños y jóvenes discapacitados que no cuentan con los medios necesarios para recibir atención temprana y oportuna que responda a sus necesidades.

Las becas son el medio de trabajo de la Fundación, que cuentan con un total de 10 becados: ocho en el área de terapia del lenguaje, uno con colegiatura completa en el centro de educación integral Kallpa y uno en terapia ocupacional.

En Costa Rica existen 500,000 personas con algún tipo de discapacidad, lo cual se traduce en un 10.5% de la población total nacional y un 5% a nivel mundial. Por otra parte, el 9% de los costarricenses con discapacidad no saben leer ni escribir. En cuestión de desempleo los números son alarmantes, ya que abarca al 60% de esta población, y los empleos que se obtienen son de baja calidad.

Los porcentajes detallados anteriormente muestran la necesidad de atender y preparar con las mejores herramientas a los niños y jóvenes con discapacidad, por lo que la Fundación Ayni se da a la tarea de recaudar fondos por medio de la carrera Ayni Run, con su inscripción que tiene un valor de 12 mil colones.

Las inscripciones se llevarán a cabo en tiendas Brooks, Extremos, Underarmour, Miguel Foticos, En la colmena en San Pedro y Zona Extremo Multisport en Alajuela.

El kit se entregará el próximo sábado 21 de abril, en Energym, ubicado en Escazú Village en horario de 9 a.m. a 2 p.m.