Redacción – Gracias a una inversión cercana a los 800 mil dólares la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzó el equipamiento de la Unidad Médica Móvil (UMM) para emergencias y desastres.

Según comentó el doctor Milton Salazar Acuña, funcionario del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, el nuevo equipamiento permitirá elevar la capacidad de respuesta ante emergencias naturales o provocadas por el ser humano; como terremotos, inundaciones y emergencias sanitarias.

Dentro de lo adquirido, figuran: dos desfibriladores para brindar soporte en emergencias cardiacas, dos oxicapnógrafos para medir la saturación de oxígeno y dióxido de carbono y detectar insuficiencias respiratorias en los pacientes, cuatro monitores de signos vitales, dos equipos digitales para medición de presión arterial, dos equipos portátiles de diagnóstico y tres bombas de jeringa para la administración controlada de medicamentos y sueros.

Además, se adquirió un ultrasonido adaptado para situaciones de emergencia, dos ventiladores mecánicos, cuatro videolaringoscopios, dos aspiradores quirúrgicos, dos concentradores de oxígeno, un equipo portátil de análisis de laboratorio, un sistema de potabilización de agua y un sistema de esterilización de desechos.

Aunado a estas compras, se adquirió un equipo de refrigeración solar para mantenimiento de vacunas, inyectables y medicamentos.  Este moderno equipo, según explicó el doctor Salazar, cuenta con ventilador y congelador, lo que permite el almacenamiento de diversos insumos. Además, cuenta con un sistema de monitoreo de picos de temperatura que permite enviar alertas al dispositivo móvil del responsable.

El nuevo equipamiento de la UMM no solo permitirá brindar servicios durante situaciones de emergencia y desastre, sino que, como explicó el doctor Salazar, facilita el desarrollo de jornadas de atención y quirúrgicas como la que se está desarrollando esta semana en el Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, de Puntarenas.