Representación gráfica del microorganismo
  • Agua colectada en Alajuela fue el canal para descubrir esta bacteria

Redacción – Científicos del Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en colaboración con científicos del Instituto Pasteur, con sede en París, Francia, encontraron una nueva especie de bacteria que podría permitir nuevos descubrimientos de aplicación medica e industrial.

El descubrimiento de “Listeria costaricensis” se dio a partir de agua que se recolectó de un drenaje industrial en la provincia de Alajuela. Luego de tres años de recolección de muestras e investigación, se dio con el hallazgo.

Los científicos Johnny Peraza y Kattia Núñez, son los que participaron de la investigación en conjunto con el Instituto Pasteur, firmó un convenio de cooperación con TEC. Con esta, Costa Rica se convierte en la primera nación en Centroamérica en contar con un convenio de este tipo.

La bacteria no es dañina, sin embargo, Listeria es un grupo de bacterias compuesto por 18 especies y dos de ellas causan graves daños al ser humano y animales. Se adquieren tras consumir alimentos contaminados.

La especie patógena más conocida es Listeria monocytogenes y es la causante de la meningitis, así como de graves afectaciones al feto en casos de embarazo e incluso en estado de gestación avanzado, puede provocar el aborto.

Esta ya fue inscrita y almacenada en las colecciones de microorganismos del Pasteur localizado en París y en el DSMZ de Alemania. Asimismo, su descripción fue publicada en la prestigiosa revista Internacional Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.  

“El descubrimiento de Listeria costaricensis, permitirá hacer comparaciones con las especies patógenas de Listeria para estudiar nuevos componentes que estas puedan tener, para comprender mejor el comportamiento y adaptación de estos patógenos”, explicó la biotecnóloga, Kattia Núñez.

Una de las hipótesis de los científicos señala que la recién descubierta bacteria, al sobrevivir a condiciones adversas en el ambiente, podría llevar al descubrimiento de nuevas moléculas como antibióticos que podrían salvar la vida de millones de personas afectadas por infecciones bacterianas.

Por otro lado, no es posible conocer cuántas bacterias se han descubierto en Costa Rica, ya que no existe un catálogo en el país donde se registren estos microorganismos.

De acuerdo con los investigadores en los últimos años, solo se ha conocido el descubrimiento de dos nuevas especies de bacteria en Costa Rica. La Listeria costaricenses sería una de ellas y la primera perteneciente del grupo.