Redacción- El chocolate es conocido como el alimento de los dioses, pues las culturas antiguas le atribuían un poder divino al cacao. Con el tiempo, su atractivo y dulce sabor ha cautivado el paladar de quienes lo prueban.

Sin embargo, algunas personas renuncian a este alimento pues existen diversos mitos en torno a su consumo: por ejemplo, algunos señalan que el chocolate causa acné, engorda, es adictivo, provoca alergias, o genera problemas en los dientes. Casi todos estos mitos tienen poca o ninguna evidencia científica.

“Hay personas que no comen chocolate porque piensan que van a engordar. Un alimento por sí solo no produce un aumento de peso, pero una mala alimentación y la falta de actividad física sí está asociada al sobrepeso”, explicó Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.

Además de su delicioso sabor, el chocolate contiene sustancias estimulantes y antioxidantes, que pueden tener efectos positivos en el organismo cuando se consume en porciones adecuadas.

Por eso, Vial comparte cuatro claves para comer chocolate sin remordimiento:

  1. Cuide las porciones: es importante prestar atención a la porción sugerida que aparece en el embalaje de los productos. En el caso del chocolate, podría ser entre 20 y 25 gramos al día, lo que aportaría entre 100 y 150 calorías, según el tipo de chocolate.
  2. Lea las etiquetas: aprenda a leer las etiquetas de todos los productos. Tome en cuenta que la lista de ingredientes se ordena de mayor a menor contenido. Por ejemplo, en un chocolate de alta calidad, los principales ingredientes deben ser pasta de cacao, manteca de cacao y cacao en polvo y leche.
  3. Haga ejercicio: la actividad física es fundamental para una vida saludable. La recomendación es que realice, al menos, 30 minutos de ejercicio al día.
  4. Tenga una alimentación variada y balanceada: consulte a un nutricionista para que le prepare un plan de alimentación según sus necesidades y características.