Redacción- La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) compareció ante la Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa para oponerse firmemente al Proyecto de Ley N°19.569.

Los Industriales manifestaron que la Refinadora Costarricense de Petróleo, RECOPE, no debería ampliar el rango de acción de su monopolio al gas natural ni ser autorizado a la venta del gas licuado de petróleo –GLP- al detalle, por razones técnicas, económicas y legales.

El Presidente de la CICR, Enrique Egloff, señaló que ampliar el monopolio a otros combustibles no derivados del petróleo (como el gas natural y los biocombustibles) y autorizar a RECOPE a firmar convenios, invadiendo campos que no están incluidos actualmente en su ley, puede abrir un portillo peligroso que al final de cuentas afectaría la productividad del país.

“Si permitimos que RECOPE se encargue en monopolio de gas natural y además venda  gas al detalle, podemos dar paso a cualquier tipo de ocurrencias, como ha sido la de subsidiar investigaciones con una escasísima probabilidad de éxito, aumentando el precio de los combustibles que hoy, tanto por los impuestos como por el peso de las convenciones colectivas, son altos y atentan contra la competitividad del país”, explicó Egloff.

La Cámara de Industrias de Costa Rica señaló que RECOPE cuenta actualmente con un monopolio delimitado a la importación, refinación y distribución de petróleo y sus derivados y se considera totalmente inconveniente ampliar dicho monopolio a nuevas actividades en las que el sector privado puede participar en sana competencia, sobre todo cuando hoy ya existen operadores privados que brindan el servicio sin cargar en los precios finales costos referidos a convenciones colectivas ni otros rubros que encarecen las operaciones y el servicio.

“Los combustibles en Costa Rica son los más caros de Centroamérica. No podemos darle además el monopolio de gas natural a RECOPE si tiene un antecedente tan fuerte de costos altos. Tampoco debemos darle la posibilidad de incursionar en la venta de gas de cocina al detalle pues su participación podría distorsionar un mercado que debe mantenerse dentro de la libre competencia”, señaló Egloff.

La CICR mencionó que también existe un tema legal importante que debe considerarse y que tiene que ver con la credibilidad internacional del Costa Rica respecto del cumplimiento de los compromisos derivados de los acuerdos comerciales, como sucede con el caso particular del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA).

En dicho acuerdo nuestro país reservó de la aplicación del mismo la exclusión del monopolio de RECOPE sobre los productos derivados de petróleo.

Ampliar ese monopolio mediante una ley e imponer restricciones comerciales al gas natural, sería trasgredir lo dispuesto por el artículo 7 de la Constitución Política, que remarca el rango superior de los tratados internacionales.

Lo acordado en el CAFTA-RD nos compromete como país, a nivel legal, con otros seis países, uno de los cuales es nuestro principal socio comercial.

“Modificar la Ley de RECOPE para ampliar su ámbito a otros combustibles no derivados del petróleo (como el gas natural y los biocombustibles), no solo requiere la aprobación por dos tercios de los diputados, sino que requeriría la renegociación de este compromiso ante los Estados Unidos, República Dominicana y los demás países centroamericanos por tratarse de un acuerdo multilateral. Por otro lado, un incumplimiento a los compromisos del CAFTA-RD, como podría ser el provocado con este cambio en las facultades de RECOPE, puede exponer a nuestro país a un nuevo proceso de solución de controversias en el marco del acuerdo comercial o incluso ante la misma Organización Mundial del Comercio”, finalizó Egloff.