Redacción- En vísperas de que se cumplan dos meses desde que los siameses Ezequiel y Samuel fueron separados, el el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) rindió un homenaje al equipo médico que participó en la cirugía.

La ceremonia, en que se rindieron honores a un equipo interdisciplinario del Hospital Nacional de Niños (HNN), se llevó a cabo el pasado 19 de abril en la sala de terapia recreativa del mismo centro médico.

Al evento asistió  personal del Consejo de la Dirección del Hospital de Niños, del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, personal del servicio de Neurocirugía así como de Anestesia, del departamento de Enfermería.

“Para el Sindicato Nacional de Enfermería es un orgullo contar con compañeros cuya entrega es invaluable y hacen grande la seguridad social de nuestro país, la cual a pesar de ser criticada en ocasiones, sin ella, estas operaciones no podrían realizarse y es una prueba de como la solidaridad permite, a una familia como la de doña Evelyn Badilla y Stalin Núñez, alcanzar el sueño de ver recuperándose hoy a sus gemelos”, comentó el Secretario General del SINAE, quien entregó una placa de reconocimiento a la doctora Olga Arguedas.

Los gemelos Ezequiel y Samuel se recuperan satisfactoriamente pero deberán permanecer, por lo menos, un año hospitalizados.

Esta cirugía fue calificada por los mismos especialistas como una de las más complejas y largas que se hayan hecho en la medicina pediátrica costarricense.

Los menores nacieron unidos por la cabeza en diciembre del 2015, y el pasado 23 de febrero, fueron sometidos a una operación que tardó 20 horas.