Redacción – La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) consiguió la detención de 10 sospechosos de conformar una organización dedicada al tráfico de drogas. Las capturas se efectuaron tras la ejecución de 14 allanamientos, esta mañana, en Grecia y Atenas.

Entre los detenidos se encuentra un hombre de apellidos Rodríguez Araya, quien presuntamente es el líder de la organización, rol que habría asumido tras el fallecimiento del anterior jefe, un hombre de apellidos Castellón Vásquez. En apariencia, Rodríguez se encargaba de girar instrucciones para la operatividad del grupo.

Asimismo, un hermano suyo, de los mismos apellidos, fue capturado esta mañana como sospechoso de desempeñar un rol logístico dentro de la estructura; se cree que este realizaba funciones como cobrar dineros, almacenar y entregar droga, además de llevar la contabilidad de la estructura criminal.

Según la investigación, la banda se dedicó a la venta de cocaína, marihuana y crack en las localidades de Grecia y Atenas, para lo cual utilizaban vehículos y motos en las que transportaban las sustancias ilícitas hasta los vendedores terminales, que comercializaban la droga entre los consumidores.

Durante los allanamientos se ha conseguido el decomiso de cocaína, marihuana y crack, además de dinero en efectivo, cuyas cantidades aún no se han determinado por encontrarse el conteo en desarrollo; así como tres armas pesadas y un revólver.

Se espera que en las próximas horas la FACDO tome la declaración indagatoria de los imputados, para posteriormente presentarlos ante el Juzgado Penal de Grecia, donde solicitará contra ellos la imposición de prisión preventiva como medida cautelar.

A continuación, los apellidos de los detenidos:

Rodríguez Araya (líder)Vanega Castro (mujer)
Zamora BarqueroCisneros Reyes
Peraza ParraMora Madrigal
Calvo GómezVillalobos Valverde
Rodríguez Araya (hermano del líder)Loría Espinoza