Redacción – El alcalde de Paraíso, Marvin Solano, puede continuar con su gestión tras los resultados del plebiscito del domingo anterior luego de que la consulta popular fuera convocada por el Concejo Municipal del cantón.

La asistencia a las urnas por parte de la comunidad no alcanzó el porcentaje que la ley establece a fin de que el resultado sea vinculante. Esto quiere decir que no alcanzó las dos terceras partes de participación.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) apartó a Solano del plebiscito mediante una resolución emitida el 24 de abril por el magistrado Luis Antonio Sobrado. El trabajo del alcalde en cuanto a la organización del plebiscito fueron tomadas por la vicealcaldesa Milagro Solano.

La decisión se tomó tras un recurso de Xiomara Sánchez, vicepresidenta municipal y coordinadora del plebiscito, quien reclamó que Solano se demoró la contratación de bienes y servicios requeridos. Además, se le atribuyen irregularidades en obras de proyectos privados y remodelaciones de obra pública, por lo que lleva cuatro denuncias ante el Ministerio Público.

Para este proceso, se destinaron ¢20 millones. El TSE participó como asesor de la comisión organizadora, fiscalizador a través del Cuerpo Nacional de Delegados y juez electoral en la resolución de conflictos. Por su parte, oficiales de Fuerza Pública y la Policía de Tránsito estuvieron presentes para mantener el orden en las urnas.

Un total de 46.754 paraiseños estaban convocados a las urnas. Según Sonia Mata Coto, presidenta del Concejo Municipal de Cartago, dio a conocer, el mismo domingo a eso de las 8:30 p.m., el resultado provisional. Las juntas registradas fueron 83, votos en total 9 mil 77, el abstencionismo tuvo mayor protagonismo con 35 mil 968, la cantidad de votos para el «sí» fue de 5 mil 591, para el «no» fueron 3 mil 435, 46 nulos y cinco en blanco.

Los resultados no afectan las investigaciones que la Fiscalía General de la República lleva a cabo en el que se vea involucrado el alcalde o cualquier otro miembro del concejo o funcionario de la Municipalidad de Cartago.

Solano agradeció a las personas que le dieron su apoyo mediante una publicación en redes sociales.

«Con la ayuda de Dios y las personas que confían en mi persona hoy obtuvimos un triunfo, hoy el pueblo de Paraíso dijo NO! NO a la destitución del alcalde… gracias por su confianza», publicó.

El conteo manual inicia a la 1:00 p.m. de este lunes.

«Este comité esperará el resultado oficial del conteo manual de los votos por parte del concejo y del TSE. Agradecemos a todos los habitantes de este cantón que creyeron en esta lucha y apoyaron con el SÍ», anotó el coordinador del Grupo Pro Plebiscito, Allan Román Jiménez.