Redacción –  El nuevo puente sobre la quebrada Frijoles, en La Gloria, en Upala, fue entregado a la comunidad de este sector tras su construcción desde noviembre del 2017.

Con el objetivo de reactivar la economía, la mayoría del personal que trabaja en estos proyectos es mano de obra local y se le da prioridad a la contratación de maquinaria pesada y vehículos de esta misma zona.

En su construcción laboraron 18 personas de la comunidad, de las cuáles dos, fueron mujeres; una como inspectora de producción y control de costos y la otra trabajó como peón de construcción.

Además, cuatro meses después del inicio de las obras, se terminó el puente sobre la quebrada Cucaracho, en Colonia La Libertad, en el distrito de Aguas Claras de Upala. Esta estructura es de 18 metros, cimentada sobre dos bastiones de concreto y barandas de seguridad.

Este trabajo tuvo mano de obra de funcionarios del Grupo ICE y 12 vecinos de la comunidad, contratados para laborar en este proyecto. Entre ellos, una mujer quien trabajó como inspectora.

Un año después de iniciadas las obras de reconstrucción en el cantón de Upala, tras el paso del huracán Otto, se contabiliza la reparación de 94 kilómetros de caminos, la limpieza y canalización de 23 kilómetros de ríos y quebradas, y nueve puentes nuevos, 4 de ellos ya finalizados y entregados a la comunidad.

Los 29 proyectos iniciados en este cantón, equivalen a una inversión que ronda los ₡7.700 millones. Estos trabajos se realizan como parte de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el MOPT y la municipalidad, en conjunto con el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción.

Tras el paso del huracán, se establecieron 69 obras prioritarias en Upala, Corredores, La Cruz, Bagaces y Pococí, de las cuales 68 ya fueron iniciadas. Los proyectos incluyen reconstrucción de puentes, aceras, caminos y limpieza de ríos y quebradas.

El estado del puente Quebrada Cucaracho antes de su reconstrucción