Redacción- Con la finalidad de apoyar el “Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica”, el Gobierno de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron un Contrato de Préstamo por US$31.3 millones.

Alberto Cortés Ramos, director por Costa Rica ante el BCIE, manifestó que, con este Programa de inversión, el BCIE continúa contribuyendo en la consecución de un desarrollo sostenible inclusivo y centrado en las personas, “el preservar uno de los espacios arquitectónicos de intercambio y vivencia cultural más importante para las y los costarricenses, también fortalece el desarrollo de las artes escénicas y musicales, generando un aporte directo a la economía creativa y con ello, al crecimiento económico y la generación de empleo, al tiempo que fortalece la identidad y diversidad cultural, que redunda en un desarrollo sostenible e integrador”.

El fortalecimiento y conservación del Teatro Nacional de Costa Rica, uno de los edificios patrimoniales más importantes del país, considerado como una joya arquitectónica, se realizará mediante la implementación de proyectos que permitan adecuar el edificio a las regulaciones, códigos y tecnología vigente.

Mauricio Chacón Romero, Gerente de País del BCIE en Costa Rica, manifestó que el Banco reconoce la necesidad de apoyar a sus países miembros en áreas relevantes que promuevan el desarrollo humano y social de la población.

LEA TAMBIÉN: Teatro Nacional es declarado símbolo de Costa Rica

La dotación de este préstamo permitirá:

  • Sustituir los sistemas eléctricos del TNCR de acuerdo con la normativa vigente a fin de reducir situaciones de riesgo para los ocupantes y el inmueble.
  • Construir un sistema de protección contra incendio de acuerdo con la normativa vigente para contar con medidas activas y pasivas.
  • Actualizar tecnológicamente el escenario.
  • Implementar proyectos de conservación y restauración, para mantener los valores históricos y arquitectónicos.
  • Construir un Edificio en el costado este del Teatro: Centro Cultural Jose Joaquín Vargas Calvo, para albergar todas las oficinas administrativas y equipos que puedan representar riesgo de incendio o desgaste para el edificio histórico, dedicando este último, únicamente para espectáculos y visitación turística. 

Todas estas medidas se realizarán acatando los principios aceptados universalmente en la intervención de edificios históricos como lo son la reversibilidad, la mínima intervención y la funcionalidad.

Al referirse a las condiciones del crédito: el plazo es de hasta 20 años, incluyendo hasta tres años de período de gracia de amortización, contados a partir del primer desembolso de los recursos del Préstamo y tiene una tasa de interés que está compuesta por la tasa LIBOR a seis meses revisable y ajustable semestralmente, más un margen de 290 a puntos básicos que se mantendrá fijo durante todo el plazo de vigencia.