Redacción – Tras la aprobación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del cambio de nombre en las cédulas por identidad de género autopercibida para las personas que lo soliciten al Registro Civil, la ex candidata a diputada por el Partido VAMOS y activista en pro de la comunidad LGTBI+, Dayana Hernández, afirma que esto representa oportunidades laborales, desarrollo financiero plural, avance y aporte al país.

«Esto se traduce a que una persona que tenga su bachillerato y títulos, tenga oportunidades laborales reales y si usted tiene un trabajo digno, pues va a tener garantías sociales, va a poder desarrollarse en la compra de su casa o su carro. Esto también contribuye al Producto Interno Bruto (PIB). cuando vos trabajás, aportás a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a que la parte de salud siga siendo solidaria, entre otras cosas. Esto es un ganar, ganar», aseguró Hernández.

Dayana Hernández: de las calles a candidata a diputada

Dayana Hernández es una mujer transgénero que vivió una época de enfrentamiento a la sociedad por ser mujer transgénero. Trabajó por varios años en el comercio sexual y hasta viajó a España para continuar con este, pero volvió al país en busca de nuevas oportunidades.

Inició su nueva vida estudiando inglés y además, fue el mejor promedio de su generación. A los 15 días de haber finalizado sus clases, encontró su primer trabajo en un call center gracias a su segundo idioma.

Luego de dar un vistazo a su pasado y recordar a todas sus compañeras en condición de calle, Hernández decidió trabajar en conjunto con la organización Transvida y el Ministerio de Salud para repartir alrededor de 5000 condones y charlas acerca de enfermedades de transmisión sexual y con el Ministerio de Educación para fomentar el área académica.

Luchó también por el reconocimiento de las mujeres transgénero, desde en Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Luego de todo esto, le propusieron entrar como candidata a diputada por el partido y aceptó, pues ella se autodescribe como líder nata, fuerte, inteligente, diplomática y estratégica.

«Las personas necesitan educarse en que, reconocer los derechos de otras poblaciones, no va a poner en vulnerabilidad o en peligro los suyos La gente necesita entender que la población trans ha sido estigmatizada, violentada durante décadas. Hemos sido los olvidados de la democracia», comentó.

La activista asegura que no solicitó el cambio de nombre en su documento de identidad porque no quería que esto fuera producto de una «argolla» y además, quiso esperar a que esto se le permitiera a todos.

«No me cambié el nombre porque esto sería un tema de argolla. Yo, firme como activista, siempre dije que el día que todas las personas trans pudieran cambiarlo, yo lo iba a cambiar e iba a celebrarlo y bueno, llegó el día. Empezaré con las compañeras a cambiarlo a partir de la otra semana a ver qué tal», agregó.

Como medida para evitar efectos estigmatizantes, el TSE se procederá a eliminar la indicación del sexo de nacimiento en todas las cédulas de identidad.